Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Jorge Lanata

ESPECTÁCULO

Al borde del llanto, Jorge Lanata reflexionó sobre el caso Chano: “Un enfermo no es un delincuente”

El conductor se puso serio al hablar sobre uno de los casos que mantiene en vilo a la población desde la última semana.

El periodista Jorge Lanata empezó este domingo una nueva edición de Periodismo Para Todos Box (PPT Box) de una forma particular. El conductor de El Trece y Radio Mitre estuvo al borde del llanto al mencionar el caso del “músico” y “poeta” Chano Charpentier, según lo definió. En este sentido, apuntó contra la ley vigente de Salud Mental, que “es una porquería”, y contra la dirigencia política en general.

“El programa de hoy está dedicado a Chano, a Bamby y a Marina Charpentier. Incluyo a su madre y a su hermano porque cuando alguien se enferma, se enferma el grupo o, al menos, sufre las consecuencias”, comenzó diciendo Lanata, al tiempo que resaltó: “Chano para mí es un músico muy talentoso, un gran poeta. El mundo es difícil para los poetas. Duele el mundo y duele uno”, admitió.

“Esta semana, la tele se llenó de psicólogos, psiquiatras, analistas, verseros de todo tipo, opinando de un caso que nunca pudieron analizar personalmente. Se diagnosticó inmediatamente de un brote psicótico sin saber de qué se trata. No es lo mismo un brote que una crisis de abstinencia o al revés que una sobredosis”, sostuvo el polémico periodista político.

Asimismo, apuntó contra la policía, que, según objetó, “con habilidad, cooptó el relato en la mayoría de los medios”. “La versión policial era que Chano había querido matar a su mamá con un cuchillo y ellos acudieron a la ayuda. Bueno, no. No fue así”, advirtió Lanata, y explicó: “Marina llamó a OSDE, quien vio a un psiquiatria y luego fue el psiquiatra el que llamó a la policía. Sergio Berni fue todavía más inteligente porque, en el medio del quilombo, y encima en mi programa de radio, desvió toda la conversación al asunto de las Taser y todo el mundo empezó a discutir lo otro”, le reprochó el conductor al ministro de Seguridad bonaerense.

“A ver, para terminar con el tema de las Taser, la Ciudad puede comprar Taser cuando quiera y la Provincia, de hecho, tiene Taser en grupos especiales. O sea, si no hay más Taser es porque no compran y no porque estén prohibidas ni nada”, completó el conductor de PPT Box sobre el uso de las tan discutidas pistolas.

“Está todo tan hecho mie*da que a veces hay que aclarar cosas obvias. Un enfermo y un delincuente no son lo mismo”, insistió Lanata, y resaltó: “La policía no le puede disparar a un enfermo. Tiene que estar capacitada para reducirlo. Para eso, los tipos estudian y nosotros les garpamos los estudios”, se quejó.

Y agregó: “Después, como siempre pasa en Argentina, hay un vacío legal. La ley de Salud Mental es una porquería y no hay ningún capítulo sobre adicciones. Creo que está mal que en estos casos intervenga la policía. Tendrían que crear un cuerpo especial sin armas que dependiera del Ministerio de Salud porque un enfermo no es un delincuente”, sugirió el periodista político.

Por último, afirmó que “Chano está mejor, pero le va a costar salir”, dado que “nada de esto fue gratis y no lo mataron de casualidad”. “Me contaron que hace dos días, cuando se despertó, pidió un pucho y escuchar el programa de Lanata”, contó el fundador de Página/12.

Y reflexionó: “Como los hijos son siempre mejores que los padres, yo quería cerrar con lo mejor que leí esta semana sobre Chano, y fue un mensaje que le envió mi hija Bárbara por Instagram. Decía así: ‘No dejen de ayudar a la gente que quieren, aunque sientan que nada es suficiente. Y nunca corten el teléfono sin contestar ‘Yo también te quiero’. Y vos, Chano, despertate rápido que tenemos que volver a jugar un poquito y estoy triste y nadie me manda videítos cantando’”, concluyó Lanata su editorial, con un video del propio Chano dedicándole una canción a su hija.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados