Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Alberto Fernández

POLÍTICA

Alberto Fernández, ¿puede presentarse como abogado? La polémica entre los constitucionalistas

Daniel Sabsay y Andrés Gil Domínguez se cruzaron en twitter por el escrito presentado por el mandatario nacional ante la Justicia.

banner

El presidente Alberto Fernández presentó un escrito ante el fiscal Ramiro González, quien está a cargo de la investigación por el cumpleaños que se llevó a cabo en la Quinta de Olivos el 14 de julio de 2020 en plena cuarentena. Lo hizo en su condición de abogado y por «derecho propio«. Esta decisión sorprendió a especialistas, quienes se preguntaron si podía hacerlo, pues al asumir un cargo en el Poder Ejecutivo, se le inhabilita su matrícula. Esto provocó un cruce «tuitero» entre dos constitucionalistas como Daniel Sabsay y Andrés Gil Domínguez.

«Tiene el hábito de violar la ley», sentenció Sabsay esta mañana en un posteo que realizó en su cuenta de Twitter. El abogado constitucionalista indicó que «el artículo 3° de la ley 23.187 le impide al Presidente el ejercicio de la abogacía. Parece haber olvidado que está inhabilitado porque se ha presentado en causa propia», añadió el letrado, muy vinculado a Juntos por el Cambio (JxC). Acto seguido, Domínguez citó este posteo y señaló que «el art. 4 de la ley 23.187 lo habilita para presentarse en causa propia. Es deshonesto intelectualmente citar normas de forma parcial bajo el imperio del supuesto saber», sentenció.

Desde el Gobierno también se metieron en la polémica el interventor de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), Aníbal Fernández. En la red social del pajarito, le respondió a un internauta: «Pedazo de Burro, la inhabilitación es para defender a terceros, no para actuar en causa propia. Asimismo, Gabriel Morini, periodista , aseguró: «Lo de que Alberto Fernández no puede presentarse en causa propia porque su matrícula está inhabilitada es un muy buen detector de burros». «Basta leer la ley, y no un artículo, si se avanza al que le sigue está la respuesta», ratificó Lourdes Marchese, periodista de La Nación.

Lo que sí se sabe es que el Presidente se presentó en la Justicia. En él, asume «la total responsabilidad de lo ocurrido en la residencia de Olivos ante cada uno de los ciudadanos de este país». Justamente, dijo que lo que se investiga «tuvieron lugar dentro de la órbita de la intimidad familiar». «En ningún caso se concretó el contagio propio, de los presentes, o de terceros», agregó el mandatario nacional. «Si se hubiera infringido alguna medida sanitaria, no se ha creado ningún peligro concreto de propagación del virus SARSCOV- 2», afirmó Fernández.

Al margen de lo presentado por el mandatario, el fiscal decidió imputarlo, junto a la primera dama, Fabiola Yañez, y todos los invitados a ese festejo. «La imputación es hacerle conocer a uno que fue denunciado por otro a los fines que uno pueda ejercer su defensa», respondió Alberto Fernández esta mañana en diálogo con Radio 10. «Lo primero que me gustaría que analicen es la existencia de delito», indicó e insistió: «el delito de riesgo puede cuestionarse porque el riesgo no existió».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados