Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Florencia Carignano

SOCIEDAD

Alerta «Delta»: ante el avance de esta mutación, Florencia Carignano apuntó contra los que incumplen las medidas

La funcionaria nacional manifestó que se conocía que «era inevitable el ingreso».

La variante de coronavirus de «Delta» tiene una mayor presencia en la Argentina. Son cuatro los distritos que detectaron casos esta semana, a saber, Córdoba, Salta, Santa Fe, Ciudad y provincia de Buenos Aires. En CABA, estudian dos contagios sin vínculos con viajeros, que representa un paso previo a la circulación comunitaria de la mutación. En este contexto, la directora de Migraciones, Florencia Carignano, quien brindó declaraciones radiales, opinó sobre la llegada de la cepa y afirmó que el problema es la «pandemia».

Ante la semana que pasó, la funcionaria nacional resaltó que «la variante Delta todavía no tiene circulación comunitaria en el país, pero sí dónde hay argentinos de viaje». Luego, dijo que «el 62 por ciento de las personas que llegan con esta cepa, presenta síntomas a los 2 días. Por eso insistimos con el aislamiento de siete días», afirmó la titular de Migraciones. «El problema no son las medidas que tomamos, el problema es la pandemia», graficó en diálogo con AM750. Acto seguido, opinó sobre los que incumplen la cuarentena.

«Cuando no encontramos a una persona en su domicilio, lo denunciamos penalmente», dijo este mediodía la funcionario nacional. «Aunque el daño sanitario ya está hecho», apuntó la directora de Migraciones. En este marco, vale recordar que todos los casos detectados con la variante «Delta» no cumplieron con la cuarentena que impone el Gobierno nacional para todos aquellos que regresan del extranjero. La última semana, cuatro provincias detectaron contagios por la cepa que se originó en la India en octubre de 2020. El Gobierno nacional se muestra preocupado por esta mutación ante la «rápida transmisibilidad» de la misma.

En esta línea, se debe remarcar que todo arrancó en Córdoba, donde un hombre, de 62 años, que venía de Perú y se encontraba enfermo con esta variante, no cumplió con el aislamiento. Contagió a 20 personas, mientras que 800 se mantienen aisladas. Luego, en Salta, se detectó un caso, y otras ocho muestras están en análisis. Más de 30 personas están aisladas. La Ciudad estudia dos casos sin vínculo entre viajeros. En Rosario, se detectaron tres contagios, dos ya se recuperaron y el tercero continúa en aislamiento. La provincia de Buenos Aires, por su parte, registró 22, todos con nexo con viajeros.

Ayer, según detalló Télam, Carignano recordó que «los controles de cuarentena son una responsabilidad de las provincias y solo tres de ellas implementaron hoteles para su cumplimiento». La funcionaria manifestó que se conocía que «era inevitable el ingreso». «Las cinco semanas ganadas con las medidas que implementó el Gobierno nacional, permitieron avanzar en la aplicación de más de 12 millones de vacunas. Hoy gracias a esa decisión estamos mejor parados», cerró.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados