Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Córdoba

SOCIEDAD

Alerta máxima: murió otra paciente con la variante Delta de coronavirus en Córdoba

Tendría nexo epidemiológico con el “paciente cero”, que falleció el domingo tras estar dos meses internado.

Se conoció este lunes que una mujer de 38 años se convirtió en la segunda víctima fatal por la variante Delta de coronavirus en Córdoba. Así lo confirmó el director del Hospital Rawson de esa provincia, Miguel Díaz. Pese a tener comorbilidades, la paciente no se había vacunado y era contacto estrecho del “paciente cero”, el hombre de 62 años que había fallecido el domingo.

En declaraciones a Cadena 3, Díaz detalló que la mujer falleció en horas de la mañana. La misma se encontraba internada desde hace dos semanas con “neumonía bilateral grave, tenía comorbilidades y no estaba vacunada”. Asimismo, afirmó que “era del mismo clúster, del mismo conglomerado epidemiológico” del “paciente cero” que murió ayer en el mismo hospital por idéntico “cuadro crítico y tampoco estaba vacunado”.

En esta línea, Díaz dijo que, desde la aparición del primer caso positivo, tres personas necesitaron internación, dos de las cuales fallecieron y la tercera, una mujer, “tuvo una enfermedad moderada y se recuperó con buena evolución porque estaba vacunada y recibió el alta”. Es por eso que el médico resaltó que “es muy importante estar vacunado, más aún en las personas que tienen comorbilidades, como en los dos casos que fallecieron”.

Más allá de las dos muertes, Díaz afirmó que “se ha logrado contener” el foco de contagio. “Creemos que este conglomerado se ha logrado contener. No ha habido otros casos en los últimos días relacionados con este grupo”, sostuvo el profesional en la misma charla radial.

El caso “cero”

El “paciente cero” había llegado de Lima, Perú, el 19 de julio pasado con test de antígeno negativo, no cumplió el aislamiento obligatorio para los viajeros, se reunió con varias personas y ocasionó al menos 33 contagios entre familiares, por lo que fue imputado penalmente. Luego de tres días, tuvo síntomas y no los reportó, mientras que recién dio positivo al séptimo día de su llegada, en un nuevo control.

Al día siguiente, se detectó que el hombre se había contagiado con la variante Delta del coronavirus. Frente a este panorama, un sobrino alertó a las autoridades sanitarias que el hombre no había cumplido con la cuarentena, había salido y se había reunido con familiares de otro barrio, a partir de los cuales se inició una cadena de contagios, que derivó en que al menos 800 personas debieran permanecer aisladas.

Ingresó al hospital con un cuadro de neumonía bilateral relacionado con su contagio de Covid-19 y si bien en los últimos días había logrado equiparar su cuadro pulmonar, sufrió del mismo origen una arritmia que finalmente provocó su deceso.

La situación cordobesa con la nueva mutación

En tanto, el Ministerio de Salud de Córdoba notificó que en las últimas 24 horas se conoció un nuevo caso de contagio con la Delta, que está vinculado a un contacto estrecho de otra persona que volvió de viaje desde el exterior y, a diferencia del primer caso, realizaba en forma correcta su aislamiento, según la información oficial. De esa manera, sumaban 60 los infectados con la nueva mutación hasta este lunes.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados