Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
coronavirus

SOCIEDAD

Alerta por la variante Delta: una provincia del interior se convierte en un foco problemático

La jurisdicción registró diez nuevos casos este último viernes, que se suman a los 63 ya existentes.

La variante Delta de coronavirus pone en alerta a las autoridades sanitarias por el riesgo de que comience la circulación comunitaria en Argentina. Al respecto, la ministra de Salu Carla Vizzotti anticipó que esa situación «está muy cerquita». Por eso, preocupa que la provincia de Córdoba se convirtió en un foco problemático, mientras el brote de esta cepa sigue avanzando.

Este viernes, la provincia de Córdoba registró diez nuevos casos de la variante Delta de coronavirus, por lo que ya se acumulan 73 positivos, en su mayoría relacionados con el brote ocasionado por un viajero que volvió de Perú y no respetó el aislamiento obligatorio, según consignó Télam. Del total de los casos, aún no se determinó el nexo epidemiológico de dos de ellos.

Es que estos dos casos no habrían mantenido contacto con quienes están identificados como portadores del virus o sus contactos estrechos, por lo que se podría estar ante dos casos de transmisión comunitaria. Por otro lado, en cuanto a los diez nuevos casos registrados, se determinó que  nueve están relacionados a casos positivos registrados recientemente mientras que solo uno corresponde a un viajero proveniente de Estados Unidos.

En relación a los 10 nuevos casos confirmados, ya se aisló preventivamente a unas 30 personas por haber mantenido un contacto estrecho con ellos. El brote de la variante Delta en Córdoba estalló en relación al caso del viajero de 62 años que volvió al país contagiado desde Perú, y no respetó el aislamiento dispuesto por Migraciones, y al que se comprometió a cumplir mediante una declaración jurada.

El hombre pasó a ser conocido como el «caso cero». Su contagio no había sido detectado en los testeos al ingresar al país, el pasado 29 de julio, pero dio positivo en las pruebas de una semana más tarde. Así, se rastreó a todos sus contactos estrechos y se pudo contener el brote en buena medida. Alrededor de 1.000 cordobeses tuvieron que ser aislados tras conocerse este caso.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados