Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Amazon

TECNO

Amazon enfrenta una multimillonaria multa de la Unión Europea por violaciones de datos

La empresa recibió una multa de aproximadamente 888 millones de dólares.

Amazon se enfrenta a la mayor multa de privacidad de la Unión Europea después de que su principal organismo de control de la privacidad le impusiera una multa de 746 millones de euros (888 millones de dólares) por violar las estrictas reglas de protección de datos del bloque. Quien realizó la acusación hacia Amazon fue CNPD, la autoridad de protección de datos de Luxemburgo.

CNPD acusó al minorista en línea de procesar datos personales en violación del Reglamento General de Protección de Datos de la UE, o GDPR a mediados de julio. Amazon reveló los hallazgos en una presentación regulatoria el viernes, diciendo que la decisión es «sin fundamento». «No ha habido violación de datos, y ningún dato de los clientes ha sido expuesto a ningún tercero», dijo Amazon en un comunicado, agregando que planea apelar.

“Estos hechos son indiscutibles. Estamos totalmente en desacuerdo con el fallo de la CNPD”, agregaron. La decisión concluye una investigación iniciada por una queja de 2018 del grupo francés de derechos de privacidad La Quadrature du Net. «Es un primer paso para ver una multa que sea disuasiva, pero debemos permanecer atentos y ver si la decisión también incluye una orden judicial para corregir el comportamiento infractor», dijo Bastien Le Querrec, miembro del equipo de litigios de La Quadrature, agregando al grupo no había recibido la decisión.

Según Bloomberg, los poderes de los reguladores de protección de datos de la UE han aumentado significativamente desde que las reglas GDPR del bloque entraron en vigencia en mayo de 2018. Permite a los organismos de control por primera vez imponer multas de hasta el 4% de las ventas globales anuales de una empresa. La mayor multa hasta la fecha fue una multa de 50 millones de euros para Google emitida por la CNIL de Francia.

La explicación de Amazon sobre la acumulación de datos

Amazon ha sido objeto de escrutinio en los últimos años por el vasto tesoro de datos que ha acumulado sobre una variedad de clientes y socios. La compañía dice que recopila datos para mejorar la experiencia del cliente y establece pautas que rigen lo que los empleados pueden hacer con ellos. Algunos legisladores y reguladores han expresado su preocupación de que la empresa haya utilizado lo que sabe para darse una ventaja injusta en el mercado.

La investigación de privacidad también se suma al intenso escrutinio antimonopolio del negocio de Amazon en Europa. La UE está investigando a Amazon sobre el uso que hace de los datos de los vendedores en su plataforma y si favorece injustamente sus propios productos. Alemania tiene múltiples investigaciones sobre las ventas de Amazon. El Reino Unido también está examinando cuestiones similares a las de la UE.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados