Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Diego Guelar

POLÍTICA

“Argentina acumula conflictos con países de la región”, advirtió un el ex embajador Diego Guelar

«Hay una diferencia que tiene que saldarse en el campo del diálogo”, señaló.

banner

El ex embajador de Argentina en China durante el gobierno de Mauricio Macri, Diego Guelar, se refirió a la situación internacional de la Argentina y manifestó que “se están acumulando conflictos con los países de la región”, por lo que imploró «cooperación» para que el conflicto con Chile por el límite fronterizo “se resuelva con el diálogo” entre las autoridades correspondientes.

En este sentido, agregó: “Forma parte de todos los desencuentros que estamos teniendo con la agenda internacional. Estamos acumulando conflictos con Brasil, Paraguay, Uruguay y ahora con Chile. Argentina tuvo una iniciativa previa a la chilena sobre el trato del mar y sobre fijar los límites de la frontera”, en diálogo con CNN Radio sobre el conflicto que alertó a Cancillería.

Al mismo tiempo, consideró que “no podemos ignorar que estamos tocando temas sensibles a la relación de nuestra región y tendría que haber un trabajo conjunto y de consulta permanentemente”. “Estamos acumulando conflictos. En vez de recurrir al diálogo y a las instancias que deberían funcionar, los chilenos hacen su trámite y en su regla cartográfica nos superponen. Hay una diferencia que tiene que saldarse en el campo del diálogo”, agregó.

La intención del gobierno de Chile es actualizar su carta náutica e incluir una parte de la plataforma marítima al sur del Mar de Drake y el Cabo de Hornos, que Argentina reclama como propia. Desde la cartera conducida por Felipe Solá afirmaron que se está preparando una nota formal para enviarle al canciller chileno, Andrés Allamand. “Esta vez, nosotros hicimos las cosas bien. nos asiste la razón”, expresaron en diálogo con NA.

Por último, explicaron que la delimitación de la plataforma continental argentina es producto de un trabajo que “se viene haciendo desde 1997”. “En 2009 se presentó en la Organización de las Naciones Unidos (ONU); en 2017 la ONU lo validó y recién ahí lo convertimos en ley, difundimos el mapa y eso generó molestia en Chile”, añadieron. Mientras que en la Casa Rosada evalúan que el decreto de Piñera se debe a la campaña electoral de ese país.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados