Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Argentina

SOCIEDAD

Argentina: ¿es posible trabajar menos horas y mantener el mismo sueldo?

Cuál es la mirada del sindicalismo, del empresariado y del derecho laboral sobre una posible reducción de la jornada de trabajo en nuestro país.

Ante la crisis económica que atraviesa la Argentina, el precandidato a diputado por el Frente de Todos y secretario general de la CTA, Hugo Yasky, propuso reducir la jornada laboral con el objetivo de achicar los niveles de desempleo y de pobreza que existe en nuestro país. Frente a este panorama, el sindicalista explicó: «La jornada laboral actual es de 48 horas semanales y yo estoy proponiendo bajarla a 40 horas«.

En el marco del programa Fuego Amigo de Canal 9, conducido por Diego Schurman y Cata De Elia, el gremialista remarcó: «En muchos casos se trabaja más de esas horas» y afirmó: «Nosotros creemos que con los cambios productivos, científicos y también de género, Argentina no puede seguir teniendo una jornada laboral que se puso en marcha en el siglo XIX».

Al ser consultado acerca de cuál sería el impacto que tendría esta medida, el entrevistado aseguró: «Primero, quitarle el agobio al trabajador» y a modo de ejemplo, contó: «Un obrero me mandó una carta y me dijo que trabaja 9 horas y tiene 2 horas de viaje por lo que casi no ve a su familia». Por su parte, el empresario, Guillermo Siro, afirmó: «Nosotros queremos que a los trabajadores la inflación no los afecte y que trabajen lo que necesitan trabajar» y subrayó: «El problema es la sustentabilidad».

«Nadie niega, como dice Yasky, que el trabajador necesita que se la saque el agobio de encima», admitió al tiempo que recalcó: «El problema es la sustentabilidad y el pago» y aclaró: «Estamos hablando del sector privado». Además, subrayó: «Si hoy a nosotros se nos complica pagar sueldos porque la actividad es poco rentable, mal podríamos tener menos horas por el mismo sueldo cuando la ganancia no se ve en el sector».

Por último, el abogado laboralista, Juan Pablo Ottaviano puso el foco en lo que sucede con la reducción de la jornada laboral a nivel mundial e indicó: «Cuando uno ve los debates en Europa, el caso testigo de España o de Islandia, se habla de un reducción laboral de 40 a 35 horas semanales» y para concluir, colocó el acento en la Argentina y resaltó: «En las 48 horas laborales no está computado el empleo informal».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados