Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Mercosur

ECONOMÍA

Batalla comercial con Brasil: se complica la «competitividad» de Argentina en el Mercosur por el «desplome» del Peso frente al Real

Los últimos datos de la de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas indicaron que el peso está «un 24% apreciado respecto al real»

La crisis económica en la que está sumergido el país repercute en la «competitividad» en el Mercosur que tiene en cuanto al comercio y a la moneda. El economista jefe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), Juan Luis Bour, señaló que la competitividad de la Argentina frente a Brasil «se desplomó» en lo que va de 2021 a raíz de la apreciación del peso en comparación con el real.

Según Agencia NA, para el economista si continúa en los próximos meses este proceso, «es probable que se desaten tensiones» en el comercio bilateral con el principal socio del Mercosur, ya que habrá un tipo de cambio ajustándose por debajo de la inflación. Bour señaló que «en la serie larga», el peso «se encuentra hoy 24% apreciado respecto del real».

«Es cierto que desde fines de 2020 se apreció más de 9%, pero no está lejos de su valor promedio», indicó, para advertir que «algo diferente es el panorama si observamos el tipo de cambio real bilateral con Brasil». Además, aseguró que podrían sumarse a las tensiones con Brasil «tensiones en otros mercados», pero Bour consideró que «estos aspectos podrían ser menores».

«La brecha se expresa en múltiples tipos de cambio que la autoridad monetaria intenta controlar, con poco éxito y elevado costo en términos de reservas (que caen) y prima de riesgo (que sube)», explicó el economista. A su vez, alertó sobre sus consecuencias en las exportaciones y la competitividad en relación con otros mercados. Si a la brecha se le suman las retenciones, «se enfrenta a un castigo ejemplar».

«Recibe de ingreso bruto por dólar de producto exportado (neto de retención) entre 36 y 55 centavos de dólar ‘de verdad’», es decir al que podría acceder en el mercado libre, expresó el economista. Finalmente, Bour señaló que «ello contrae la frontera agropecuaria y limita las exportaciones de todos los bienes y servicios».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados