Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Brasil

MUNDO

Brasil: masiva protesta de los seguidores de Jair Bolsonaro en contra el voto electrónico

Algunos sin tapabocas, los manifestantes recorrieron las calles de Río de Janeiro, a favor del presidente brasileño.

El domingo, cerca de 3.000 de seguidores de Jair Bolsonaro marcharon por las calles de Río de Janeiro en contra del sistema de votación electrónica, vigente desde 1996 en Brasil. Algunos sin tapabocas y vestidos con los colores de la bandera del país, los manifestantes ondeaban una gran bandera con la inscripción «Patria Amada», el lema oficial del Gobierno de Bolsonaro, que fue izada en lo alto de una grúa.

Si bien Bolsonaro no participó directamente en la manifestación, pronunció un discurso por videoconferencia en el que reiteró sus críticas al actual sistema de votación. El mandatario no pide que se vuelva a las boletas, sino que se imprima un recibo después de cada voto en la urna electrónica, para que los votos puedan ser recontados físicamente, informó Télam.

«Lo que queremos es que los votos puedan ser recontados públicamente, que haya más transparencia, porque ya ha habido sospechas de fraude», dijo Ronaldo Calvalcante, un hombre de 46 años que se manifestaba en Rio. Bolsonaro quiere buscar la reelección en las elecciones presidenciales de 2022, cuyo principal contrincante sería el expresidente Lula da Silva.

En el Congreso hay un proyecto de ley con esta iniciativa, que es rechazado tanto por la justicia electoral como por la mayor parte de los partidos, incluidos los oficialistas. El mandatario fustigó al Tribunal Superior Electoral (TSE) y dijo que las urnas electrónicas «no son confiables», por lo que quienes pierdan la elección de octubre de 2022 podrán hacer presentaciones no reconociendo los resultados.

El TSE rechazó las acusaciones y dijo que los votos son contados y fiscalizados públicamente. Para los analistas, lo que el líder ultraderechista está haciendo es preparar el terreno para impugnar el resultado en caso de derrota, como lo hizo el expresidente estadounidense Donald Trump, de quien Bolsonaro es un ferviente admirador.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados