Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Toyota

POLÍTICA

Buenos Aires sin 200 personas con secundario completo: las cifras de escolaridad que puso en evidencia el caso Toyota

!-- nota movil abajo titulo reponsive -->

Desde la empresa automotriz señalaron que «el espíritu del trabajo es algo que se fue perdiendo poco a poco».

banner

El caso de la empresa Toyota, que no puede encontrar 200 trabajadores capacitados para contratar, sacó a relucir el déficit educativo de Argentina y alertó sobre el acceso al trabajo de las futuras generaciones. “Más de la mitad de las postulaciones que recibimos no tienen título secundario y cuando entrevistamos a los que tienen, muchos presentaron dificultades para comprender textos”, precisaron desde la automotriz sobre el episodio que se vivió en la planta de la localidad de Zárate, provincia de Buenos Aires.

De acuerdo al Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), antes de la pandemia sólo el 27% terminaba el secundario en el tiempo estipulado y otro 15% lograba terminarlo con otros programas educativos. Además, los datos evidencian una fuerte desigualdad territorial en el desempeño educativo que tiene números más negativos en algunas provincias del país y regiones del conurbano bonaerense.

“Muchas veces está relacionada a la necesidad de los varones de salir a trabajar para generar mayores ingresos al grupo familiar o las tareas de cuidado por parte de mujeres”, enfatizó Ivan Matovich, coordinador del Programa de Educación de CIPPEC, en declaraciones a Buen día Continental por AM 590. Además, advirtió que “es probable que con la pandemia haya recrudecido el escenario y nos encontremos con lo que los especialistas llaman ‘tragedia educativa’”. 

Por otro lado, el intendente de Zárate, Osvaldo Cáffaro, manifestó que se reunió con el presidente de Toyota Latinoamérica y que impulsaron la creación de un modulo de integración al trabajo. “Es un curso de nivelación para que todos los jóvenes pueda acceder a los cupos laborales”, explicó el funcionario en declaraciones a ‘Mañana Sylvestre’ por Radio 10. 

Diego Prado, el Director de Asuntos Corporativos de Toyota Argentina, aseguró ayer que “el tema del espíritu del trabajo es algo que se fue perdiendo poco a poco”.  “Hay un gran desafío a futuro, los nuevos puestos requieren conocimiento y capacidad de comprensión que hoy con la secundaria no alcanza. Eso es lo que nos preocupa”, apuntó en diálogo con La Red.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados