Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Alquileres

SOCIEDAD

Cada vez es más caro alquilar en Argentina: máxima preocupación por los últimos aumentos

Los alquileres aumentaron un 45 por ciento este mes para aquellos que tienen que renovar o hacer un nuevo contrato.

Las sucesivas crisis económicas en Argentina han precipitado un fenómeno de desfasaje en varios de los precios, e incluso han profundizado la crisis habitacional. En la actualidad, no solo es lejano el sueño de acceder a una casa propia, sino que cada vez es más caro alquilar en Argentina. Este proceso genera máxima preocupación, y los últimos aumentos han repercutido principalmente en la Ciudad de Buenos Aires.

Es que los alquileres aumentaron un 45 por ciento este mes para aquellos que tienen que renovar o hacer un nuevo contrato. En un informe que elaboró Crónica TV se demostró que el problema afecta principalmente al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde cada vez es más difícil alquilar una vivienda, y los ciudadanos lo hicieron manifiesto en sus redes sociales.

El fenómeno tiene, en parte, una explicación en la constante y pronunciada depreciación del peso argentino. Mientras la inflación hace estragos en el poder de compra de la moneda, el valor de las propiedades se mantiene en dólares. Así, aunque los alquileres están en niveles altos y quedan fuera del alcance del bolsillo de la mayoría de los trabajadores, representan una suma insignificante en comparación con el valor real de la propiedad.

Este proceso de desfasaje en los valores en el mercado de alquileres hizo que baje la oferta de inmuebles en alquiler, ya que la mayoría de los propietarios prefiere venderlos para obtener una suma más significativa de lo que obtendrían en cuotas de la renta. Por otro lado, un alquiler puede costar hasta la mitad de los ingresos de un trabajador promedio en Argentina.

Otra de las preocupaciones que se dieron a conocer en redes sociales es la calidad de las propiedades que se ofrecen en alquiler, ya que en los portales web se suelen publicar casas en muy mal estado. Por ejemplo, se hizo viral un departamento en Vicente López que tiene el piso destruido, y que requiere grandes arreglos en las paredes y en el baño, y que se ofrecía a 20 mil pesos por mes.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados