Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Campaña electoral

POLÍTICA

Campaña electoral: tips para saber si un político está mintiendo o no con su lenguaje no verbal

A través de varios gestos, un político puede expresar si está mintiendo o diciendo la verdad.

banner

Con las elecciones legislativas a la vuelta de la esquina, en las próximas semanas se verá a los candidatos de todos los partidos políticos dar discursos de campaña para atraer a los votantes. Desde hace muchos años el estudio de la comunicación no verbal tomó mucha fuerza y se utiliza para analizar cómo los políticos utilizan sus discursos y si ocultan o no información.

Hugo Lescano, experto en lenguaje corporal y oratoria, pasó esta mañana por América TV y dio varios ejemplos de comunicación no verbal fáciles de distinguir a la hora de ver un discurso, sea político o no. El primero de los tips que dio Lescano fue el uso de los pulgares. Siempre deberían de estar a la vista si la o el político está diciendo la verdad.

Pero si a la hora de expresar una decisión contundente o de mucha carga, en sus gestos con las manos los pulgares no aparecen, quiere decir que está ocultando información o no está diciendo la verdad. «Nunca juzgamos a una persona por un solo detalle», expresó Lescano, «tenemos que juntar diversas variables».

«Hay otro que hemos estudiado, que es el ‘paralenguaje’. Esto quiere decir que tendemos a aflautar sutilmente la voz cuando estamos mintiendo o nos sentimos culpables sin serlo», indicó el experto. «No es el volumen, sino el tono», agregó, y explicó que en los conflictos carcelarios donde él ha trabajado se nota mucho esta forma de hablar para intentar excusarse de cosas. Se conoce también como «baby talk» porque es similar a la forma en la que se le habla a los bebés.

Finalmente, habló del famoso mito de la mirada fija a los ojos. «Hay una investigación que ha demostrado que las personas que miran a los ojos justo en el momento crucial de la historia, son las personas que mienten. Cuando mentimos tendemos a mirar fijamente a la persona para asegurarnos que nos está creyendo. Deberíamos desconfiar de las personas que nos miran a los ojos», finalizó.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados