Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Humedales

SOCIEDAD

Carpinchos en Nordelta: cuál es la importancia de los humedales para el ambiente

La invasión de los roedores en el reconocido barrio privado reabrieron el debate sobre la necesidad de la conservación de este ecosistema.

La invasión de carpinchos en Nordelta reabrió el debate sobre la importancia de los humedales y el avance humano sobre espacios verdes claves para mantener el equilibrio de la naturaleza. Activistas y defensores del medio ambiente insisten en la necesidad de regular conservar este ecosistema mediante la «Ley de Humedales«, al tiempo que denuncian fuerte lobby económico para frenar la iniciativa legislativa.

El humedal es un ecosistema como, por ejemplo, los bosques. Son espacios muy importantes porque son reguladores de carbono, son esenciales para absorber el dióxido de carbono, el agua de lluvia y se distribuyen en gran parte del país. El 21% del territorio argentino está compuesto por humedales”, explicó Nicole Becker, miembro de ‘Jóvenes por el Clima’, en declaraciones a ‘Fuego Amigo’ por Canal 9. 

En este sentido, las organizaciones ambientalistas subrayan que el barrio privado Nordelta se construyó sobre un humedal y advierten que una de las principales consecuencias del avance del hombre sobre estos espacios considerados “esponja” son los incendios. De acuerdo a los registros, en 2020 se quemaron 1.200.000 hectáreas en todo el país, es decir, 55 veces el territorio de la Capital Federal. 

Asimismo, destacan que el debate se da en medio de la fuerte advertencia de la ONU a través del informe del IPCC (Panel Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático) donde subraya que el ser humano sobrepasó todos los límites geo-físicos del planeta y nos encontramos inmersos en un colapso eco-sistémico sin precedentes. 

Ley de Humedales

La “Ley de Humedales” es una ley de presupuesto mínimo para la regulación, protección y conservación del ecosistema y que está en agenda del Congreso desde el 2013 con 11 proyectos que fracasaron. Hoy buscan tratar una legislación que una todas las propuestas y que obtuvo dictamen en noviembre del año pasado. Si bien suele tomar impulso luego de catástrofes ambientales como los incendios del año pasado en Córdoba o la bajante del Río Paraná, existen múltiples trabas que impiden allanar el camino para su concreción. 

De acuerdo al diputado nacional del Frente de Todos, Leonardo Grosso, los legisladores provinciales que buscan darle fuerza a la iniciativa se ven frenados por la “presión por parte de los medios, el campo, inmobiliarias y otros sectores”. Según precisó la socióloga y ambientalista, Maristella Svampa, la norma para regular humedales “es la primera que cruza tantos lobbys económicos juntos” y enumeró los principales actores: “Lobby inmobiliario para facilitar la expansión de countries y barrios privados, productores sojeros y ganaderos, las empresas mineras, y otros actores productivos de peso”. 

Este lunes el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, manifestó que el Gobierno contempla la posibilidad de acompañar la labor parlamentaria con la Ley de Humedales. “Estamos viendo cómo las deforestaciones (sic), como a veces el daño que se le hace al medio ambiente impacta también en todo lo que es el ecosistema, y eso genera estas sequías tan profundas que terminan generando este tipo de problemáticas”, manifestó a C5N.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados