Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Secretaría de Comercio Interior

SOCIEDAD

Cervecería Quilmes y una multimillonaria multa: las razones que dio la Secretaría de Comercio Interior

Es la primera vez en 20 años que se le impone una penalización de este tipo a un proveedor de productos masivos.

La Cervecería y Maltería Quilmes se enfrenta a una multimillonaria multa por infringir la Ley de Defensa de la Competencia, en una sanción que impuso la Secretaría de Comercio Interior. La misma se impuso en el marco de una investigación realizada por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), en la que señalan que tuvo abuso de posición dominante frente a otras marcas en Argentina.

«Es la primera vez en al menos 20 años que se impone una multa por abuso de posición dominante a una empresa de consumo masivo, es la multa más importante de los últimos 15 años, y la más elevada desde 2011», aseguró sobre el caso de Quilmes la Secretaría de Comercio Interior que encabeza Paula Español en un comunicado, según consignó Télam.

La investigación hacia la Cervecería Quilmes no es reciente, sino que comenzó en 2016, a raíz de las denuncias presentadas por sus competidores, Compañía Cervecerías Unidas, Compañía Industrial Cervecera y Otro Mundo Brewing Company. Así, el estudio concluyó que Quilmes «desarrolló un conjunto de estrategias de fidelización con el propósito de generar espacios exclusivos de venta minorista de cervezas».

Según señaló la investigación, esta postura de la marca cervecera generó «un cierre vertical del mercado para los competidores actuales y potenciales». Comercio Interior explicó que «las mismas conductas fueron investigadas, verificadas y eventualmente sancionadas por los organismos de competencia de distintos países, entre los que cabe mencionar Brasil, México, Uruguay, Colombia, Chile, República Dominicana, Grecia».

Desde la CNDC explicaron que «las barreras a la entrada permiten a las firmas que ya se encuentran en el mercado obtener beneficios supracompetitivos, impidiendo que competidores actuales o potenciales disciplinen los precios». Así, Quilmes podría afrontar mayores consecuencias, ay que el organismo explicó que «la decisión adoptada por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia se trata de un proceso que aún no está finalizado».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados