Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Dinamarca

MUNDO

Combinación de vacunas: revelador estudio sobre la mezcla de dosis de AstraZeneca y de ARN mensajero

Un número creciente de países está considerando cambiar a otras vacunas para las segundas dosis.

El Statens Serum Institut (SSI) de Dinamarca confirmó que combinar la vacuna contra el coronavirus del laboratorio AstraZeneca con una segunda dosis ya sea de los productos de Pfizer/BioNTech o de Moderna, con ARN mensajero, darán como resultado una «buena protección» frente al virus.

Los países que consideran cambiar a otras vacunas para las segundas dosis sube a medida que nuevos estudios muestran su eficacia. Esta medida fue adoptada por Dinamarca, después de que las autoridades sanitarias ordenaran suspender las inoculaciones con la vacuna de AstraZeneca en el mes de abril, por temor a efectos secundarios.

Más de 144.000 daneses, en su mayoría personal de salud y ancianos, recibieron su primera dosis de AstraZeneca, pero posteriormente fueron vacunados con inyecciones de ARN mensajero. «El estudio muestra que 14 días después de un programa de vacunación combinada, el riesgo de infección se reduce en un 88% en comparación con las personas no vacunadas», indicó el SSI.

La cifra muestra una «alta eficacia», agregó el instituto, comparable a la tasa de eficacia del 90% de dos dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech, confirmada en otro estudio danés. La investigación, publicada la semana pasada, cubrió un lapso de más de cinco meses entre febrero y junio de este año, periodo en el que la variante Alfa fue predominante, informó Reuters.

El estudio no pudo concluir si la misma protección se aplica a la variante Delta, que ahora es la cepa predominante en Dinamarca. Tampoco proporcionó datos de eficacia sobre muertes u hospitalizaciones relacionadas con el virus, ya que ninguna se produjo después del programa de vacunación combinada.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados