Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
vacunas

SOCIEDAD

Comenzó la vacunación contra el coronavirus a los 900.000 adolescentes de entre 12 y 17 años: los detalles

Se destinaron postas sanitarias especiales y se garantizó que este grupo recibirá el esquema de vacunación completo en el corto plazo.

Este martes a partir de las 08:00 comenzó la vacunación contra el coronavirus a 900.000 adolescentes entre 12 y 17 años con comorbilidades a lo largo y ancho de todo el país. Los menores recibirán las vacunas elaboradas por el laboratorio estadounidense de Moderna. Cómo será el operativo en la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, y cuáles son los plazos estipulados para la aplicación de la segunda dosis.

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, anunció esta mañana que alrededor de 117 mil niños y adolescentes comenzarán a inocularse en los 153 vacunatorios especiales que destinó la Provincia, es decir, al menos uno en cada distrito. «Se capacitó al personal para aplicar esta nueva vacuna y es necesario entender que hay otros tiempos respecto a la explicación a los niños, los cuidados. Es necesario trabajar desde la empatía», manifestó en declaraciones a AM 750.

Los menores de entre 12 y 13 años deberán acudir «sí o sí» acompañados de un mayor de edad. Además, subrayó que «hay vacunas» para garantizar que este grupo etario con factores de riesgo reciba ambas dosis por lo que deberán estar atentos a la fecha que se les indique para completar el esquema de inmunización. De acuerdo a las previsiones de el Ministerio de Salud provincial, este sector alcanzaría alrededor de 300 mil menores pero solo se inscribió poco más del 30%. «Buscaremos al resto», enfatizó.

Por otro lado, en la Ciudad de Buenos Aires la vacunación de adolescentes comenzará con 9.300 turnos programados en las cuatro postas asignadas para esta estrategia: La Rural, Parque Roca, el Club San Lorenzo y el Centro Vehicular Costa Salguero. De acuerdo a las autoridades porteñas, cada una contará -de manera preventiva- con un equipo médico especializo.

«Al asistir al turno será necesario presentar una constancia que acredite la existencia de una condición priorizada y los menores de 12 años deberán estar acompañados por un mayor de 18 años. En los centros seleccionados habrá un equipo médico que contará con un especialista en pediatría para brindar asistencia inmediata en caso de que sea necesario», explicaron desde el ministerio sanitario que conduce Fernán Quirós.

Vacunación en el interior del país

En tanto, la provincia de Córdoba también podrá en marcha mañana la vacunación contra el coronavirus para adolescentes con comorbilidades, para lo cual ya cuenta con 74.760 dosis de Moderna. En Mendoza, según la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal, hay una población aproximada de unas 300.000 personas entre 12 y 17 años. De ese total, cerca de 70.000 pueden recibir desde mañana la vacuna.

En todos los casos se recordó que los menores deberán ir al vacunatorio con sus padres o un tutor responsable y los niños de 12 deberán presentar una declaración jurada con la autorización para recibir la inmunización. Se espera que se acelere la vacunación en todos los grupos y desde el Gobierno sostienen que agosto es el mes de las segundas dosis.

Los grupos priorizados incluyen a quienes sufren diabetes tipo 1 o 2; obesidad grado 2 y grado 3; enfermedad cardiovascular crónica -insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, valvulopatías, miocardiopatías, hipertensión pulmonar, entre otras; desnutrición grave; enfermedad renal crónica; enfermedad respiratoria crónica; pacientes oncológicos; personas con tuberculosis activa; personas con discapacidad intelectual y del desarrollo; síndrome de Down, entre otros factores de riesgo.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados