Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Argentina

POLÍTICA

Conflicto Argentina-Chile por el territorio: de qué se trata la acusación de Cancillería y cómo podría impactar en la relación bilateral

Las autoridades nacionales se expresaron de manera masiva la decisión del presidente trasandino de avanzar sobre los límites de los mares australes.

banner

Este sábado la Cancillería argentina que encabeza Felipe Solá lanzó fuerte comunicado en el que acusó a Chile de intentar apropiarse de una parte de la plataforma continental argentina. El hecho también fue denunciado y rechazado públicamente gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, y el intendente de Ushuaia, Walter Vuoto. La explicación de las autoridades y el impacto bilateral.

A través de una imagen ilustrativa y una breve reseña, el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, explicó de qué se trata el conflicto con el país vecina. Según explicó, en 1984 ambos países firmaron un Tratado de Paz y Amistad para ponerle fin al conflicto por el Canal de Beagle y donde se delimitaron límites territoriales sobre la plataforma continental del sur.

No obstante, el año pasado el Congreso nacional aprobó el mapa de la delimitación territorial argentina que Chile no respetó y decidió mover sus límites más al este sobre el espacio marítimo que forma parte de Argentina. «La Plataforma Continental Argentina que votó por unanimidad el Congreso es la que presentamos en 2009 y aprobó la Organización de Naciones Unidad (ONU) sin objeción de Chile», explicó Filmus.

«La medida intentada por Chile pretende apropiarse de una parte de la plataforma continental argentina y de una extensa área de los fondos marinos y oceánicos, espacio marítimo que forma parte del Patrimonio Común de la Humanidad de conformidad con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar», insistió el comunicado emitido por Cancillería.

Si bien Argentina movilizó rápido y con un contundente comunicado, desde el Gobierno señalan que la medida del presidente chileno Piñeira tiene un carácter electoral, al tiempo que subrayan que el conflicto debe dirimirse en la línea del diálogo y que la misiva no busca impulsar ningún conflicto diplomático. «Es una situación que corresponderá resolver a través del diálogo en defensa de los derechos argentinos; de acuerdo a la histórica hermandad de nuestros pueblos y el derecho internacional», manifestaron.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados