Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
coronavirus

SOCIEDAD

Coronavirus en Argentina: especialistas advierten sobre nuevas variantes que podrían aparecer en el país

La patóloga Marta Cohen aseguró que variantes como la Andina o Manaos le «ganan la carrera» a la Delta en Argentina.

La aparición de la variante Delta en Argentina hizo que muchos médicos e infectólogos comenzaran a explicar los distintos cuidados que hay que tener con esta mutación de coronavirus. En este sentido, la patóloga y pediatra argentina Marta Cohen radicada en Europa, expresó que ya hay variantes más contagiosas que la Delta y que ya tocaron países como Reino Unido.

“La variante Delta Plus, que ya existe en la India, en Gran Bretaña y Egipto, es más contagiosa que la Delta”, indicó la especialista en diálogo con CNN Radio. Explicó además que “Delta tardó mucho más en llegar a Sudamérica. En la Argentina no fue por la protección de fronteras al limitar la cantidad de viajeros que pueden ingresar, porque Chile dejó entrar a sus ciudadanos y no tuvo demasiados inconvenientes”, sostuvo.

Cohen puso el ejemplo de Reino Unido, país donde reside, donde “a mediados de junio el 90 por ciento de los casos de covid eran por Delta”. Expresó además a que en territorio argentino y sudamericano “hay otras variantes, como la Andina y la de Manaos, que le hacen la competencia a Delta y le ganan la carrera”. En este sentido, explicó que “la circulación comunitaria ocurre cuando hay contagios en quienes no vienen de afuera o no tuvieron contacto con alguien que llega de otros países”.

La patóloga contó además que la cepa Delta “es un 60 por ciento más contagiosa” que otras variantes. “En China se hizo un estudio en 167 pacientes que determinó que antes daban positivo a los seis días del PCR y ahora, a menos de 4 días. La carga viral resultaba 1.260 veces más alta. Y más del 50 por ciento eran contagiosos antes de que se manifestaran los síntomas”.

Finalmente destacó la importancia de “la doble vacuna y los testeos” para que la variante no circule comunitariamente ni afecte tanto a la comunidad. También dio su opinión sobre la vuelta a los estadios de fútbol con un 30% de aforo. «No es tan poco razonable porque se trata de un evento en un espacio abierto”, consideró, pero pidió “que sea sin gritos, por favor, para no expandir las microgotas de la saliva”.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados