Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Mesa de Enlace

POLÍTICA

Crece la tensión entre el Gobierno y la Mesa de Enlace por el cepo a la exportación de la carne: se anunciaron medidas de fuerza

Fueron confirmados este mediodía en una conferencia de prensa en la sede de la Sociedad Rural de Santa Fe.

banner

El Gobierno nacional prorrogó el cese a la exportación de carnes hasta el próximo 31 de diciembre. En una resolución conjunta entre los ministerios de Desarrollo Productivo y de Agricultura de la Nación, a cargo de Matías Kulfas y Luis Basterra, respectivamente, extendieron el Decreto 408. De esta manera, se limita la venta de carne al 50 por ciento de lo exportado durante el 2020. Por ello, la Mesa de Enlace confirmó que se llevarán a cabo medidas de fuerza. Todavía resta saber cuándo comenzarán. “Vamos a escuchar a los productores”, dijeron.

“No vamos a mantenernos en una postura tan negociadora o pasiva, sino que pasamos a una etapa más activa. Queremos mostrar el descontento que tiene el sector”, apuntó Jorge Chemes, presidente de la Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), en una conferencia de prensa que contó con la participación del titular de la Sociedad Rural, Nicolás Pino, de Coninagro, Elbio Laucirica, y de Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni. La rueda de prensa se llevó a cabo en la sede de la Sociedad Rural de Santa Fe.

En este sentido, Chemes explicó que esta “postura activa” se realizará a través “de un cese de comercialización”. “Además vamos a tener asambleas y manifestaciones”, continuó el titular de la CRA. “Por ser entidades orgánicas debemos llevar la consulta a nuestros asociados, pero seguramente tendremos el apoyo de las bases”, agregó Jorge Chemes en una conferencia de prensa realizada en Santa Fe. Más temprano, fue Pino quien mostró su rechazo al mandatario nacional. “El precio de la carne se estabilizó en todo el país pero no liberó las exportaciones”, afirmó.

Vale manifestar que en la resolución, publicada este martes en el Boletín Oficial, se hace hincapié en el tema de los precios. “El impacto de las medidas que limitaron la venta al exterior de manera temporal ha comenzado a mostrar resultados positivos”, afirmaron Kulfas y Basterra en el decreto, y luego completaron: “Tras dos meses de vigencia, los precios se estabilizaron e incluso mostraron cierta retracción en distintos eslabones de la cadena”. “En consecuencia puede observarse que las medidas tomadas han cumplido el objetivo de reducir la dinámica de precios”, sentenciaron.

Luego de conocerse la resolución del Gobierno nacional, Nicolás Pino apuntó contra el presidente Alberto Fernández. “Las decisiones que toma el presidente Alberto Fernández no le hacen bien a la Argentina. Él no cumplió con su palabra y la ideología supera la racionalidad, empobreciendo a todos”, manifestó el titular de la Sociedad Rural. “No estamos felices no solo por el sector al que represento: no lo estamos porque las decisiones que toman desde el Gobierno Nacional evidentemente perjudican a todo el país”. agregó el empresario agropecuario.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados