Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
AFIP

SOCIEDAD

Créditos a tasa 0 para monotributistas: cómo acceder, montos máximos y cuotas

El reglamento se oficializó hoy mediante la Resolución 503/2021 publicada en el Boletín Oficial.

El Gobierno oficializó este jueves el reglamento para que los contribuyentes adheridos al régimen de monotributo accedan a créditos a tasa cero. Según explica la Resolución 503/2021 publicada en el Boletín Oficial, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) será el organismo encargado de implementar el auxilio que busca impulsar el consumo ante el retroceso que generó la pandemia.

Se trata de créditos a tasa cero de entre 90 mil y 150 mil pesos de acuerdo a la categoría de la AFIP al 30 de junio del 2020, es decir, antes de la recategorización que impulsa la nueva ley de Monotributo. Según explicaron, el monto mínimo a solicitar es de $10.000 (independientemente de la categoría) y el máximo al que se podrá acceder es de $90.000 (Categoría A); de $120.000 (categoría B); y de $150.000 (resto de las categorías).

Respecto a los plazos, señalaron que la financiación será en 18 meses contados a partir de su acreditación en la tarjeta de crédito del solicitante, que incluye el período de gracia para capital de 6 meses. «Las solicitudes de los créditos podrán ser tramitadas hasta el 31 de diciembre de 2021 ante la AFIP», explicaron y agregaron que los bancos podrán recibir solicitudes hasta el 20 de enero de 2022. Además, señalaron que el desembolso se hará en una única cuota. 

Para acceder al crédito, los solicitantes deberán estar inscriptos como monotributistas al 31 de mayo de 2021 y mantenerse adheridos hasta el momento de la solicitud. Del mismo modo, aclararon que aquellos que registren sus operaciones mediante factura electrónica tendrán que registrar que su facturación «no sea superior a 1,2 veces del promedio mensual del límite inferior de su categoría», considerando el promedio mensual de facturación del primer semestre del año 2021.

En el caso de quienes no registren factura electrónica, el promedio mensual de compras del primer semestre del año 2021 debe ser «inferior al 80% de la suma que resulte de calcular 1,2 veces el promedio mensual del límite inferior de facturación de su categoría». Por último, señalaron que no podrán acceder «los que perciban ingresos en relación de dependencia o ingresos derivados de jubilaciones y/o pensiones, ni trabajadores autónomos».

Cómo inscribirse

Para solicitar el crédito, los pequeños contribuyentes deberán entrar a la web de la AFIP con clave fiscal y elegir la opción «Crédito Tasa Cero». En ese espacio figura si el monotributista está calificado y aclarará el monto al que podría acceder. En caso de que el organismo de el ‘ok’, solo restará seleccionar el banco donde esta emitida la tarjeta de crédito y finalizar el trámite.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados