Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Salario

ECONOMÍA

Crisis económica en Argentina: la tremenda caída del salario frente a la inflación

El economista, Fausto Spotorno, hizo hincapié también en la preocupante baja de la productividad laboral.

Una de las principales preocupaciones es la situación económica de la Argentina. Hoy Fausto Spotorno se refirió a ese tema y afirmó: «El de ahora es un problema estructural por lo que no va a ser fácil darlo marcha atrás». En ese sentido, explicó: «Acá hay un problema de productividad» y precisó: «La gente no está suficientemente capacitada». Además, colocó el acento en la merma del salario respecto de la inflación.

Esta mañana en diálogo con LN+, el profesional agregó: «Mucha gente tiene un trabajo de baja productividad, como por ejemplo, el sector público» y en ese punto, hizo hincapié en «la caída del salario real». Lo primero que explicó fue que «el salario real es el salario dividido la inflación» y detalló: «Básicamente, hoy estás en los mismos niveles que estabas en el 2003, 2004, 2005».

Por lo tanto, remarcó: «Está en el mismo nivel que hace 15, 18 años» y añadió: «Tiene cuatro años consecutivos de caída y este año, sigue igual». En consecuencia, puntualizó: «En el 2018 perdiste el 6,3%; en el 2019, el 9,5%; en el 2020, el 3,6% y en lo que va del 2021, el 1,5%» y al ser consultado acerca de «si lo que viene para el 2021 es optimista», Spotorno indicó: «Lo que estamos viendo es que el salario está creciendo a un ritmo de 3 y medio por ciento mensual».

«O sea que más o menos estás teniendo un salario, que a fin de año, va a terminar en un 49% de crecimiento contra una inflación del 51%», pronosticó y sobre las negociaciones por las paritarias, manifestó: «Lo que están haciendo (desde el Gobierno) es recomponer las paritarias y se les empiezan a meter varias cláusulas de ajuste», ya que, según sostuvo: «La mitad de las paritarias que estaban firmadas tenían una cláusula de ajuste con inflación».

En ese sentido, remarcó: «¿Te acordás de la famosa cláusula gatillo de Mauricio (Macri), bueno estaban pasado cosas parecidas con las paritarias, aunque no llevaban ese nombre». Ante este panorama, advirtió: «Algo que es más grave para mí, es que si yo arriba del gráfico del salario te pongo el de la productividad laboral es igual» y precisó: «La productividad laboral es cuánto produce en promedio un trabajador argentino». «Y lo que estamos viendo es que está cayendo al mismo nivel que el salario real», concluyó.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados