Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Carla Vizzotti

POLÍTICA

¿Cuándo llegan las primeras vacunas de Pfizer y quiénes las recibirán primero?: el último anuncio de Carla Vizzotti en A24

Novedades de último momento respecto al suero estadounidense.

banner

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, confirmó ayer la firma del contrato con Pfizer para la adquisición de su vacuna contra el coronavirus. En este sentido, había vislumbrado que las dosis llegarán en septiembre, pero sin tener precisión de la fecha. Frente a ello, este miércoles, la funcionaria confirmó el día del primer arribo y también se refirió a quiénes serían los primeros en recibirlas.

En diálogo con Dicho Esto (A24), la titular de la cartera sanitaria comenzó explicando parte de los entretelones de una muy reñida negociacióncon el laboratorio estadounidense. “Cambiaron las condiciones de Pfizer”, afirmó Vizzotti, aunque aclaró que hay un “problema”. “Para mí no habría problema de contar todo lo que pasó, pero tenemos firmado un contrato de confidencialidad con Pfizer”, manifestó.

Y remarcó: “Lo más fácil del mundo sería contar eso porque es dos más dos, cuatro, pero lo que podemos contar es que cuando se hizo la oferta de las vacunas, que luego ni Pfizer ni todos los laboratorios pudieron cumplir con la provisión, se generó un marco legal que una vez sancionada la ley no era compatible”. En tanto, “recién se llegó a un acuerdo cuando el Presidente firmó el DNU”.

Tras la rúbrica del documento presidencial, “ahí se empezó a trabajar en el precontrato y los términos en base a la logística”, refirió Vizzotti, y precisó: “Ayer pudimos anunciar que vamos a recibir 580.000 dosis en septiembre y 19.500.000 en el último trimestre. La primera entrega la tenemos en la semana del 6/09, que hoy recién nos avisaron que es muy probable que sea el 8/09”, dio a conocer sobre el primer lote de Pfizer que arribará a la Argentina.

En cuanto a su utilización, anticipó que “esas 580.000 no van a ser suficientes para poder vacunar sostenidamente para los menores entre 12 y 17 años”. Es por eso que la próxima semana, en el marco del Consejo Federal de Salud, “se va a ver, en función de las entregas, si a partir del 1 de octubre se escala la vacunación en adolescentes de forma universal y estas 500.000 las utilizamos para los adolescentes con comorbilidades o completar esquemas”. De esta manera, “a más tardar, el 1º de octubre, Argentina va a estar vacunando entre 12 y 17 años en forma universal”, aseguró.

Su no aislamiento tras regresar del exterior

“No hice uso de la excepción porque la situación epidemiológica del Reino Unido era muy particular”, explicó Vizzotti al ser consultada sobre su reciente regreso del exterior, y añadió: “Me pareció que no era oportuno utilizar la excepción y ahora la situación en Rusia es diferente, tenemos muchísimas actividades, estoy con muchísimo cuidado”. De todas maneras, subrayó: “Vamos a hacernos los controles de PCR y minimizar los contactos”.

Argentinos en el exterior

Entre otros temas, se le preguntó sobre los argentinos varados en el exterior. Al respecto, dijo: “Hablamos con la ANAC que los varados es una situación imprevista, todas las personas que viajaron firmaron sabiendo que era una posibilidad, se generaron vuelos especiales”.

En este marco, explicó que “la idea de ampliar el cupo y el turismo está sujeta a corredores epidemiológicos nuevos para hacer el control al ingreso, traer a los argentinos y estar tranquilos para que no tengan que hacer una cuarentena”. “Es importante valorar la situación epidemiológica el retraso de la variante Delta y hay que sostener los cuidados”, apeló.

¿Y la nueva cepa Delta?

“La variante Delta es imposible en el mundo que se contenga”, admitió la ministra, y destacó: “Hay más de 100 países que ya la tienen y muchos en forma predominante. Ha sido un gran logro de Argentina retrasarla hasta ahora”. En cuanto a los casos activos, precisó: “Lo que tenemos ahora son 10 casos aislados que no tienen nexo con un viaje o contacto con un viajero. Eso implica que la transmisión fue comunitaria pero es bien diferente de tener circulación predominante”, concluyó.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados