Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Ciudad de Buenos Aires

POLÍTICA

Denuncian que Larreta cederá terrenos de los Bosques de Palermo para desarrollo inmobiliario

Avanza la creación del complejo llamado Ámbito Gigena, un parque de 24.000 metros cuadrados que combina la actividad comercial, el deporte y la recreación.

banner

El Gobierno porteño avanza en el proyecto de impulsar la zona de los Bosques de Palermo como un enclave gastronómico y comercial con una megaobra en el Parque 3 de Febrero. Se trata de la demolición del estacionamiento Dorrego del Hipódromo de Palermo para convertirlo en un parque de usos múltiples que combinen la actividad comercial, el deporte y la recreación. Si bien se pretende dejar un espacio público , distintos sectores advierten que es una avanzada con fines inmobiliarios en tierras que pertenecen a la Ciudad de Buenos Aires

En las últimas jornadas el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, recorrió la obra emplazada sobre la avenida Dorrego donde se pretende avanzar en la creación del complejo llamado Ámbito Gigena (en homenaje a un icónico jockey). Se trata de una iniciativa de 24.000 metros cuadrados, de los cuales CABA pretende reservar 4.000 como espacio público. 

“Esta obra va a levantar mucho toda esta zona, ya que es un lugar donde hay mucha gente disfrutando el espacio verde, así que tener un lugar de encuentro, gastronómico y para hacer ejercicios, es una gran cosa”, enfatizó Larreta sobre el proyecto que consistirá en un recorrido paisajístico por rampas peatonales que terminarán en un parque elevado sobre la parte superior. Es decir, el sitio verde quedará sobre la mole de cemento.

Este espacio estuvo en manos de la sociedad a cargo del Hipódromo de Palermo, HAPSA, a quien el exjefe comunal, Jorge Telerman, le entregó en 2007 un permiso de ocupación gratuito por cinco años. No obstante, un año después y bajo el argumento de que fue un movimiento irregular, Mauricio Macri firmó un decreto que ordenaba el desalojo administrativo. Al otro año, HAPSA presentó un recurso de amparo que la Justicia para frenar el movimiento. 

Tras esto, el proceso estuvo varios años parado y, tras el aval judicial, en 2018 la Legislatura Porteña aprobó un proyecto de Larreta para entregar en concesión el edificio de Playa Gigena para convertirlo en un centro comercial y a principios del 2020 se aprobó el cambió la zonificación del terreno para cederlo en concesión a inversores privados. 

El texto indica que no se puede avanzar en la construcción de edificios pero sí fomentar la creación de un espacio que impulse la gastronomía y preserve espacios verdes. En detalle, se permitirá reemplazar el histórico estacionamiento por locales de «Alimentación en General, Restaurantes, Cantina, Pizzería, Grill, Bar, Café, Heladería, Lácteos», entre otros. También se da luz verde a locales deportivos, cines, teatros, un auditorio, galerías de arte, museos, bancos, entre otros rubros. Frente a esto, surgió la mencionada iniciativa que demandará un gasto de alrededor de 15 millones de dólares. 

Palermo

Sin embargo, distintos sectores advierten por una polémica decisión en la licitación. El Ministerio de Desarrollo Económico y Producción emitió en el Boletín Oficial la preadjudicación de las obras a la sociedad Masbor SRL-BSD Grupo Asesor, quienes ofertaron pagar un canon mensual de más del doble que el pedido inicial de CABA.


Según denuncian algunos agentes, ambas compañías están ligadas al desarrollo de negocios inmobiliarios. De este modo, el caso del Ámbito Gigena se suma a una lista de proyectos de este tipo en manos de empresas privadas que explotarán terrenos de la Ciudad. Además, otro dato relevante es que el proyecto quedaría a cargo de Coinsa, empresa de Nicolás Maccarone. Su esposa Teresa Zampino fue una de las aportantes en la campaña electoral que llevó a Cambiemos al Gobierno nacional.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados