Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Clases presenciales

SOCIEDAD

Distancia mínima en las escuelas: el planteo de Nicolás Trotta para aumentar la presencialidad

Los ministros de educación de todo el país se reunirán esta tarde y la autoridad nacional presentará tres escenarios posibles.

El Gobierno nacional avanza en las últimas definiciones de un cambio de protocolo para poder reducir el distanciamiento en las aulas para lograr ampliar la presencialidad escolar. El ministro de Educación, Nicolás Trotta, confirmó que se planteará esta tarde en la reunión del Consejo Federal. La propuesta contempla tres escenarios posibles y refiere a condiciones mínimas, sobre las cuales cada jurisdicción podrá adicionar otras medidas que considere convenientes.

«Bajo ningún punto de vista vamos a renunciar a cuidar la salud de la comunidad educativa , pero frente a la mejora de los indicadores sanitarios epidemiológicos buscaremos intensificar la presencialidad», enfatizó el funcionario nacional en declaraciones a C5N. No obstante, el ministro resaltó que la vuelta a clases presenciales durante todos los días de la semana dependerá del avance de la variante Delta del coronavirus.

«Tenemos que aprovechar la ventana de oportunidad que nos dan los indicadores», enfatizó Trotta y señaló que uno de los factores a favor con los que cuenta el Gobierno es el avance de la vacunación: «Hoy tenemos 62% de la población con una dosis y el 28% con dos dosis». En este sentido, planteó la importancia y manifestó su respaldo de aplicar la vacuna anticovid «a todos los adolescentes», que podría ser posible con el arribo de la vacuna Pfizer.

Las 3 condiciones para aumentar la presencialidad

El ministro Trotta presentará a su par de las 24 jurisdicciones tres condiciones que se pueden dar y cómo accionar en cada escenario. La primera es la «Condición óptima» y comprende a los casos donde las escuelas «puedan asegurar la presencialidad completa manteniendo una distanciamiento físico de 1.5 m entre estudiantes, sin dejar de ventilar, asegurar el uso de mascarillas y la higiene de manos». Para mantener la distancia, recomienda «aprovechar al máximo el mobiliario escolar en toda su extensión».

La «Condición admisible» reúne a las escuelas donde no es posible asegurar la distancia mínima de 150 centímetros para la presencialidad plena. En este caso, insta a los colegios a «tomar una distancia física de 0.90 m entre estudiantes en las aulas, manteniendo el requerimiento de 2 m en los espacios comunes y con el cuerpo docente». En este caso, aumenta el requisito de ventilación, no solamente manteniendo abiertas ventanas y puertas sino incrementando el tiempo de ventilación entre clases.

Por último, se contemplan las «Excepciones». «Solo en el caso de que no sea posible mantener un distanciamiento físico de 0.90 m entre estudiantes, se podrá mantener una distancia menor; y las excepciones podrán aplicarse en contextos de bajo riesgo epidemiológico y con adecuada cobertura de vacunación en la población general».

No obstante, aclararon que estas excepciones deberán ser acompañadas de las siguientes medidas obligatorias: mantener e incrementar el resto de las medidas implementadas; la distancia entre estudiantes y docentes; dos metros de distancia entre docentes; el distanciamiento en zonas de uso común, incluyendo comedores, no podrá ser menos a los 2 metros y agregar estrategias preventivas adicionales.

Estas últimas, señalaron, deben incluir la realización de testeos en la comunidad escolar, el uso de doble y triple barbijo, asegurar que la superficie mínima por estudiante en el aula sea de 1 m2, realizar el rastreo de contactos en el caso de aparición de síntomas, la utilización de medidores de CO2, el control de las condiciones sanitarias de la localidad, y la obligación de informar los parámetros de los testeos semanalmente en la plataforma Cuidar Escuelas.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados