Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Pepe Mujica

POLÍTICA

Duro mensaje de Pepe Mujica contra el rol político frente al cambio climático: «Se puede ser criminal con las futuras generaciones»

El expresidente uruguayo llamó a defender «a capa y espada la vida humana y de los seres que lo rodean».

banner

El expresidente de Uruguay, José ‘Pepe’ Mujica, reflexionó esta mañana sobre el avance del los intereses del hombre sobre la naturaleza y la pasividad para sostener una defensa férrea en el cuidado del medio ambiente. «El verdadero fundamento que deben tener nuestros sistemas políticos es la defensa a capa y espada de la vida, humana y de los seres que lo rodean, en el sentido trascendente del término», enfatizó el hombre de 86 años que dejó un importante cuestionamiento al sistema político.

«En un tiempo de cambio ecológico y de peligros del clima hay que colocar por encima de todo la vida. Hoy es un pequeño milagro en un rinconcito de la galaxia pero tiene que ser el fundamento de todo lo que hagamos», reflexionó en la columna semanal que brinda en el programa ‘Mañana Sylvestre’ por Radio 10. En esta oportunidad, el exmandatario oriental buscó transcender en un propósito con tinte filosófico.

«Si al hombre la naturaleza le dio consciencia, ¿Cuál es el sentido de la vida? No se puede vivir sin entender explicarnos algunas preguntas que nos sacudieron la vida y no tienen respuesta», insistió antes de abrir el paraguas de cara al futuro y cuestionar el avance de los interés de poderosos grupos internacionales ante la pasividad del sistema político en defensa del bien común.

«La política le deja a la gente un aire de frustración, de farsa»

«Todo es achicarnos, por eso alguna vez debemos plantearnos cosas que no dan resultado», insistió en su planteo y subrayó que «la gente termina despreciando la política porque le deja una especie de aire de frustración, de farsa». «La política es como una comedia de agresiones mutua, no le deja cosas a la sociedad para pensar, para soñar», lamentó y apuntó contra los sectores que niegan el cambio climático.

En este sentido, hizo eje en el avance de la deforestación del Amazonas, el gran pulmón verde del mundo. «Deforestar el Amazonas puede ser un daño irreparable, no solo para Brasil, si no para la humanidad entera», manifestó y advirtió por el llamamiento de la ciencia: «No debemos despreciar lo que nos esta diciendo la ciencia, no se puede ir contra la conclusiones que nos da».

«El político no tiene porque ser científico pero no puede ser negador de ella, porque se transforma en un peligro. Se puede ser criminal con las generaciones que vienen a futuro», manifestó Mujica y advirtió que «hay que empezar a prepararse para lo que va a venir, porque cuando llegue va a ser demasiado tarde».

El rol del Papa Francisco

Por último, el exmandatario uruguayo se refirió al papel que desempeña el Papa Francisco en la lucha por preservar la naturaleza y destacó su misión en los múltiples problemas sociales. «Tenemos un Papa que le llama la atención los problemas de nuestra sociedad, nos sacamos la lotería», enfatizó y subrayó que, a pesar de no ser creyente, le tiene un «terrible respeto» al Sumo Pontífice y la Iglesia Católica.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados