Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Chaco

SOCIEDAD

Ecocidio: a pesar de fallos judiciales, continúa la tala indiscriminada de árboles nativos con el aval del Gobierno de Chaco

!-- nota movil abajo titulo reponsive -->

Distintas organizaciones proteccionistas denuncian el avance sobre especies protegidas. Además, la Justicia federal profundiza una investigación por supuesto contrabando a China.

El ecocidio en Argentina es una realidad. La organización para la conservación del “Somos Monte Chaco” compartió una serie de videos donde se ven camiones cargados de madera salir desde el bosque impenetrable de Chaco. “Ni las leyes, ni la Justicia, ni la crisis sanitaria y ambiental frenan la destrucción total de la biodiversidad que alberga el monte nativo”, precisaron en sus redes sociales. Mientras tanto, el Gobierno local de Jorge Capitanich hace oídos sordos.

Tal como informó El Intransigente semanas atrás, existen fallos judiciales que instan a cesar con la actividad y que el gobernador local no aplica . “Queda a la vista la total inacción/acción y la falta de voluntad del gobierno de Chaco para poner fin a este Ecocidio. Nos están robando el futuro, el Estado es responsable”, enfatizaron en sus cuenta de Instagram donde arrobaron al mandatario provincial y la vicegobernadora Analia Rach Quiroga.

Organizaciones ambientalistas denuncian que persiste la deforestación y el incumplimiento de la Ley Nacional de Bosques (26.331), al tiempo que señalaron que durante los últimos años el Gobierno local realizó recategorizaciones prediales a partir de las cuales autorizaron el desmonte en zonas protegidas, iniciativa que no está permitida por la norma. Según datos oficiales, desde el 2007 se desmontaron 390.668 hectáreas que nunca se volvieron a recuperar y solo durante el año pasado se deforestaron 13.128 hectáreas

En este sentido, le monitoreo satelital que realiza Greenpeace, tan solo entre noviembre del 2020 y abril del 2021 se perdieron 7.811 hectáreas de bosques nativos en la provincia a pesar de que existía un fallo judicial que prohibía avanzar en el desmonte y en el cambio del uso del suelo hasta que no se actualice el Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN), que venció en 2014 y aún no se renovó. 

La legislación Argentina indica que los desmontes deben ser autorizados por el Gobierno provincial tanto para la comercialización de madera como para realizar cambios en el suelo a fin de que el terreno se destine a la producción de algún cultivo en particular o cría de animales

Fuerte investigación judicial

Mientras tanto, la Justicia federal avanza en la investigación sobre la presunta tala indiscriminada de palo santo en el bosque chaqueño que evidenciaría un escandaloso entramado que involucra a exfuncionarios encargados de cuidar al medioambiente y un millonario negocio de contrabando con China. 

En las últimas horas, desde los Tribunales de Comodoro Py confirmaron el procesamiento por parte del juez Sebastían Casanello a 14 personas por presunto contrabando de 1.282 toneladas de madera de palo santo en el año 2013. Esta especie está bajo la mira de las autoridades y entidades proteccionistas al ser considerada próxima a ingresar en el lote de los considerados en “peligro de extinción”. Incluso, forma parte de la “lista roja” de organismos internacionales y las normas locales bregan por su conservación.

Frente a este escenario, los procesados falsificaban documentación para poder talar y exportar la materia prima que, en su mayoría, estaba emplazada en territorio de pueblos originarios a quienes “sobornaban” con comida. Además, estos bosques nativos son considerados territorios protegidos por la Ley de Bosques.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados