Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Banco Mundial

MUNDO

El Banco Mundial suspende la financiación a Afganistán, tras la llegada de los talibanes a Kabul

El organismo está preocupado por el impacto que podría tener la situación actual «en las perspectivas de desarrollo del país, especialmente para las mujeres».

Después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) bloqueara el acceso a los activos de reserva de Afganistán, tras la toma de Kabul en mano de los talibanes, este miércoles el Banco Mundial suspendió la financiación de los proyectos en el país asiático, declaró un portavoz del organismo.

«Hemos detenido los desembolsos en nuestras operaciones en Afganistán y estamos monitoreando y evaluando la situación de acuerdo con nuestras políticas y procedimientos internos», expresaron. El organismo, añadió, está preocupado por el impacto que podría tener la situación actual «en las perspectivas de desarrollo del país, especialmente para las mujeres».

Según ha indicado la organización, desde 2002 hasta abril de este año ha proporcionado al país un total de casi cinco mil millones de dólares y, a principios de 2021, contaba con doce proyectos, además de otros programas en cooperación con un fondo local para la reconstrucción.

Los combatientes del movimiento talibán se hicieron con el control de buena parte del país en la primera quincena de agosto y el día 15 entraron en Kabul, retomando el poder tras dos décadas de intervención aliada que llegará a su final el 31 de este mes, informó la agencia Sputnik.

El presidente afgano, Ashraf Ghani, huyó del país y ahora está refugiado en Emiratos Árabes Unidos. Los talibanes dejaron claro de entrada que aspiran a un «traspaso completo» del poder en Afganistán, si bien anunciaron más tarde la disposición de negociar la creación de «un gobierno transparente, inclusivo e islámico».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados