Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Nicolás Trotta

SOCIEDAD

El futuro de la presencialidad ante el aumento de casos de la variante «Delta»: la palabra de Nicolás Trotta

En la última semana, cuatro provincias detectaron contagios con esta mutación.

Cuatro distritos de la Argentina confirmaron casos de la variante del coronavirus «Delta»: Ciudad y Provincia de Buenos Aires, Córdoba, Salta y Santa Fe. Solo la Capital Federal, estudia dos contagios sin «vínculo epidemiológico» con viajeros, lo que representa un paso previo a la «circulación comunitaria» de esta cepa. Ante esta situación, rápidamente, las miradas se posaron en las clases presenciales. Por ello, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, ratificó que «no habrá marcha atrás» en la decisión de volver a las aulas.

La semana pasada, la variante «Delta» fue noticia en todos los medios. La misma apareció en cuatro provincias. La primera fue Córdoba, donde un hombre, de 62 años, que venía de Perú y se encontraba enfermo con esta cepa, no cumplió con el debido aislamiento y contagió a 20, mientras que 800 se mantienen aisladas. Luego, fue Salta, donde se detectó un caso, y otras ocho muestras están en análisis. Más de 30 personas están aisladas. La Ciudad estudia dos casos sin vínculo entre viajeros. En Rosario, se detectaron tres casos, dos ya se recuperaron y el tercero continúa en aislamiento. La provincia de Buenos Aires, por su parte, registró 22, todos con nexo con viajeros.

En este contexto, el regreso a las clases presenciales se pusieron en la mira. Ante esto, el ministro de Educación afirmó esta mañana en diálogo con Martín Massad en Fm La Patriada que «afortunadamente, pasó la segunda ola y se logró recomponer los indicadores sanitarios y epidemiológicos». Por ello -indicó- se «da este paso» de regreso a la presencialidad. A su vez, el funcionario nacional ratificó que «a partir de esta semana regresan las clases en todo el territorio argentino».

En relación a la forma en que se volverá a las aulas, Nicolás Trotta detalló que será necesaria la «ventilación cruzada en el aula, higiene, desinfección, el uso de tapabocas, ingreso escalonado para que no haya amontonamiento, y distanciamiento dentro del aula». Este último -afirmó- debe ser de «un metro y medio». En este contexto, remarcó la necesidad de «control, de cada una de las jurisdicciones, del cumplimiento de los protocolos». Sobre la infraestructura escolar, dijo que desde el Ejecutivo nacional se ha acompañado «a las jurisdicciones».

Por último, se refirió a la Ciudad de Buenos Aires, que mañana retornará a una presencialidad sin limitaciones en la cantidad de alumnos que participan de forma simultánea de una clase. «Lo único que le estamos pidiendo al jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y a su ministro de Salud, Fernán Quirós, que si ellos tienen evidencia que permite confirmar que podemos tener el regreso absoluto de los chicos a las escuelas, que la compartan, porque toda la evidencia que nosotros tenemos es distinta», indicó.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados