Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Cuarentena

SOCIEDAD

El Gobierno levanta la cuarentena obligatoria a los argentinos y extranjeros que ingresen al país: qué requisitos deben cumplir

Las flexibilizaciones habían sido adelantada por Vizzotti ante la mejora en los indicadores epidemiológicos.

Ante el avance de la campaña de vacunación contra el coronavirus y las mejoras en los indicadores epidemiológicos, el Gobierno había anticipado que flexibilizaría las medidas para las personas que ingresen al país desde el exterior. Tras el anuncio, este viernes oficializaron que los argentinos que estén fuera del país y los extranjeros que arriben a la Argentina no deberán cumplir la cuarentena obligatoria.

“Se exceptúa de realizar la cuarentena a los argentinos y las argentinas y a los residentes en territorio nacional que hubieran viajado al exterior por razones laborales o comerciales”, precisa el artículo 1 de la Decisión Administrativa 846/2021 publicada en el Boletín Oficial. La medida tiene la firma del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti

El texto subraya que para obtener la excepción, las personas deberán presentar la acreditación del esquema de vacunación completo, con una antelación de por lo menos 21 días a su ingreso al país. Las personas vacunadas en territorio nacional lo consignarán en la declaración jurada exigida por Migraciones y quienes se hubieran vacunado en el exterior tendrán que sumarlo a la documentación respaldatoria que tienen que adjuntar a la declaración jurada.

Además, aclara que “adicionalmente a la prueba PCR negativa en origen realizada dentro de las 72 horas previas al embarque y al test de antígenos exigido al ingreso al país, deberán realizarse 2 pruebas PCR, una al quinto día y la otra al décimo día, computados desde la realización del primer test, cuyos resultados deberán ser negativos”. El gasto que eroguen estas pruebas correrán a cargo de las personas que ingresen al país. 

No obstante, aclara que la excepción correrá para los residentes argentinos que vuelvan al país tras viajar para “desarrollar sus actividades laborales y/o comerciales”. Asimismo, insta a que, a pesar de no hacer la cuarentena, extremar las medidas de prevención y cuidados en los próximos días días posteriores al PCR. Para dar garantía de esto, tendrán que presentar ante las autoridades “el motivo laboral y/o comercial del viaje de que se trate y los datos del empleador, contraparte comercial o referente de la actividad comercial y/o laboral en cuestión, adjuntando la certificación y/o la documentación respaldatoria pertinentes”. 

Para los viajeros extranjeros que quieran ingresar al país, se estableció “que las personas extranjeras no residentes autorizadas expresamente por la Dirección Nacional de Migraciones, organismo descentralizado actuante en la órbita de la Secretaría de Interior para desarrollar una actividad laboral o comercial esencial para la que fueron convocadas, no deberán cumplir con la cuarentena prevista en la Decisión Administrativa N° 2252/20, y normativa complementaria, en tanto den cumplimiento a las condiciones establecidas en el artículo 1° de la presente”.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados