Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Milagro Sala

SOCIEDAD

El Gobierno nacional viajó a Jujuy y encendió las alarmas en torno a Milagro Sala

También hay novedades sobre la causa de 2016 iniciada por el gobernador de la provincia del Norte, Gerardo Morales.

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, viajó este viernes a Jujuy para hacer un seguimiento de la medida cautelar de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a favor de la líder de la Asociación Barial Túpac Amaru, Milagro Sala. En este marco, el funcionario encabezó una reunión con jueces y fiscales de la provincia gobernada por Gerardo Morales, donde advirtió sobre la situación de la referente.

Como conclusión, Pietragalla avanzó en encender alarmas sobre “acciones desmedidas” en torno a la prisión domiciliaria que cumple Sala en su casa del barrio Cuyaya, en la capital provincial, y ante la “constantes iniciaciones de causas penales” que atraviesa, en su mayoría, según denunciaron, por parte del dirigente radical, señala un comunicado oficial de la cartera.

“Resolvimos una agenda con entrevistas con distintos sectores del Poder Judicial jujeño por la medida provisional de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, de hace más de cuatro años”, indicó el secretario de Derechos Humanos, al tiempo que hizo alusión a la elaboración de un informe sobre el estado de situación de la prisión domiciliaria de Sala, que debe elevar la Secretaría a su cargo y para lo cual “se vence el plazo en los próximos días”.

En esta línea, Pietragalla explicó: “La CIDH dice que hay un hostigamiento sobre una dirigente como Milagro Sala, tanto en el ámbito judicial como político. Eso es lo que le preocupa y por eso la medida sigue vigente”. Es así que entra la preocupación por la existencia de supuestas “acciones desmedidas en el arresto domiciliario” de dirigente de la Túpac Amaru, como –según graficó– “guardias permanentes en su puerta, donde a cada persona que la visita se le toman todos los datos”.

Sumado a ello, el secretario de Derechos Humanos puso de relieve las “constantes iniciaciones de causas penales” que viene atravesando la dirigente, y que preocupan no solo a dicha área nacional, sino también a los organismos internacionales, por las “características puntuales” con las que se presentan.

¿En qué estado está la causa de 2016 iniciada por Morales?

En tanto, la Cámara Federal de Casación Penal hizo lugar este jueves a un recurso interpuesto por la defensa de Sala y ordenó que “se dicte una nueva resolución conforme a derecho” en la causa en la que fue condenada a tres años y medio de prisión por daños y amenazas, en el marco de un escrache al actual gobernador Morales, en 2009, del que no habría participado.

La decisión fue adoptada por los jueces de la sala IV de la Cámara, que entendieron que la sentencia no estaba debidamente fundada, e hicieron lugar al planteo de la defensa de Sala, que sostuvo que se trataba de delitos prescriptos, por lo que correspondía dictar su sobreseimiento. Finalmente, los jueces decidieron “anular el decisorio impugnado y reenviar las presentes actuaciones a su origen a fin de que, por quien corresponda, se dicte una nueva resolución conforme a derecho”.

Por esta causa, Sala fue condenada a tres años de prisión en suspenso en 2016, pero el expediente pasó a la Cámara de Casación, que confirmó esa sentencia por el delito de daños, considerando además que la prescripción de la acusación por amenazas estaba mal dictada y ordenó al Tribunal Oral Federal jujeño resolver una nueva sentencia.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados