Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Dólar

ECONOMÍA

El impacto de la devaluación: cómo cayó el peso argentino en los últimos 20 años

El analista financiero Christian Buteler compartió la caída de la moneda de nuestro país.

La devaluación del peso argentino se encuentra dentro de las mayores preocupaciones de la sociedad argentina de cara a las PASO 2021. Tal vez, no se escucha el término «devaluación» en las voces de las personas, pero sí solemos oír la expresión «la plata no me alcanza» y eso en parte representa ese concepto primigenio. En los últimos años, el dólar registró una fuerte suba. El analista financiero Christian Buteler mostró la caída de la moneda argentina y, a su vez, cuestionó duramente al ministro de Economía, Martín Guzmán.

En una publicación, Buteler detalló que en los 2000, cien pesos eran iguales a cien dólares, en 2005, la situación cambió, cien pesos ahora salían treinta y tres dólares; en 2010, seguía cayendo la moneda argentina, un billete de cien pesos representaba veinticinco dólares, en 2015, continuaba la devaluación, un «Roca» compraba casi ocho dólares. En 2019, o sea, el primer año de la Administración de Alberto Fernández, un «Evita» compraba casi 2 dólares. Actualmente, un billete de cien pesos solo equivale a cincuenta centavos de dólar.

Ayer, Martín Guzmán brindó una extensa de entrevista en C5N, donde se refirió a la inflación. «Es un fenómeno que tiene múltiples causas, muchas de ellas estructurales», indicó. «El gran problema de Argentina es la falta de divisas», continuó el funcionario nacional. Estos dichos provocaron que Christian Buteler cuestionara al ministro de Economía. «Los precios pueden subir por muchos motivos, suba del dólar, falta de oferta, exceso de demanda, costos, pero para que esas subas se transforme en inflación que es la suba generalizada de precios se necesita del exceso de emisión», apuntó el analista financiero en sus redes sociales.

«Y es muy importante tener en cuenta q el exceso de dinero se puede dar con emisión 0, si la demanda de dinero cae se debe retirar dinero porque vos tendrías exceso de $ aún sin emitir. Cuando se habla de emisión se habla de emisión por sobre el crecimiento de la demanda de dinero», agregó Buteler esta mañana. «En resumen podes tener aumentos de algunos precios por equis causas, pero para tener inflación siempre se necesita de la emisión o mejor dicho del exceso de pesos en la economía», añadió el analista financiero.

Sobre el cepo al dólar, que el propio Martín Guzmán descartó «levantar» en los próximos días, el financista señaló que «el problema no es la ‘restricción externa’ el problema es no tener un moneda que sirva como reserva de valor». Luego, se refirió a la ampliación del Ahora 12 que anunció esta mañana el presidente Alberto Fernández desde la Quinta de Olivos. «Si bancos no suben o peor si bajan el límite de la compra en cuotas en las tarjetas de crédito el ahora 12/18/30 tendrá poco impacto», consideró Buteler.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados