Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Mauricio Macri

POLÍTICA

El juez López Biscayart abandona la causa contra Mauricio Macri por el contrabando de armas a Bolivia

Este mediodía se confirmó que el juez en lo Penal Económico Javier López Biscayart envió su investigación a Alejandro Catania.

banner

La causa de presunto contrabando de armas a Bolivia en 2019 tuvo un giro este mediodía, luego de que el juez en lo Penal Económico, Javier López Biscayart, se declarase “incompetente” y enviase la investigación a su par del Juzgado 4, Alejandro Catania. Por esta causa, el expresidente Mauricio Macri, los exministros Patricia Bullrich (Seguridad) y Oscar Aguad (Defensa) se encuentran imputados. Si Catania no toma esta investigación, será la Cámara en lo penal Económico quién lo defina.

Según informó esta tarde la periodista Vanesa Petrillo, «el juez (Javier) López Biscayart decidió enviar el caso originado en la denuncia del Gobierno a su par (del juzgado número 4) Alejandro Catania, porque este tuvo la primera denuncia (la del exjuez de la Cámara Federal Eduardo Freiler). A pesar del avance de la investigación y de las imputaciones a Mauricio Macri y exfuncionarios de su Gobierno». De esta manera, si Catania no toma esta investigación, será la Cámara en lo penal Económico quién lo defina.

La última semana, la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMAC) confirmó que se prorrogaron las autorizaciones del uso de municiones en Bolivia a comienzos de 2020, lo que fue considerado por el actual Gobierno nacional como un «encubrimiento» ya que las autoridades de los ministerios de Seguridad y Justicia de la Nación no estaban al tanto de esas medidas, que venían de la gestión de Macri. Los argumentos para esas prórrogas fue la protección de la Embajada argentina en el país vecino, pese a que todavía gobernaba Jeanine Áñez.

«La Anmac, ante este tipo de pedidos formales, se limita a autorizar la prórroga a pedido de las Fuerzas de Seguridad», indicó la agencia NA. «Fue una parte del intento de encubrimiento de la entrega ilegal de material bélico a la Fuerza Aérea y a la Policía Boliviana», sostuvieron desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a cargo de Martín Soria. «El encubrimiento se terminó de consolidar en julio de 2020, cuando un gendarme informó que las 70.000 municiones habían sido consumidas en ejercicios de entrenamiento y prácticas de tiro», agregó esa cartera.

Los principales acusados en esta causa, tanto Macri como Bullrich, negaron toda vinculación con la investigación. En diálogo con CNN, la exministra de Seguridad aseguró que nunca firmó una autorización de un envío de armas a Bolivia. Macri, a su vez, cuestionó la acusación en un diálogo que mantuvo con Jonatan Viale en LN+. Sin embargo, ambos ya designaron a sus abogados en esta causa en la que se encuentran imputados.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados