Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Administración pública

SOCIEDAD

Es oficial: cómo será la vuelta al trabajo presencial para los empleados del sector público

Se trata de un retorno a las oficinas con un esquema de presencialidad programada y alternada. Los detalles del anuncio.

Días atrás el Gobierno anunció que los trabajadores de la administración pública nacional retornaría a las oficinas con un esquema de presencialidad programada y alternada impulsado por el avance de la vacunación. Este martes se publicó en el Boletín Oficial el «Protocolo Covid-19» aprobado por la “Comisión de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo” (CyMAT) que se aplicará en gran parte del sector.

Según el documento oficial, podrán ser convocados para volver a la actividad laboral presencial los trabajadores que hubieren recibido al menos la primera dosis de cualquiera de las vacunas contra el coronavirus, independientemente de la edad y la condición de riesgo, transcurridos 14 días de la inoculación. Además, indica que el trabajador debe ser notificado 72 horas antes por un superior jerárquico.

Solo quedarán exceptos de esta medida los trabajadores que presenten certificados de ser personas con inmunodeficiencias (Congénita, asplenia funcional o anatómica; VIH; o tomen medicación inmunosupresora o corticoides en altas dosis ) o sean pacientes oncológicos y trasplantados.

Asimismo, el texto sostiene que «al momento de establecer los períodos de alternancia entre presencialidad y trabajo remoto, en el marco de la adecuación a la presencialidad programada, deberá contemplarse las situaciones de las madres, padres, encargados o tutores de niñas y niños de hasta 13 años inclusive, que asistan alternadamente a los establecimientos educativos».

Se organizarán burbujas según cada dependencia o edificio y deberán respetarse los cuidados: ventilación, distancia, sanitización de los espacios y que no haya aglomeraciones en los lugares de uso común. Además, para poder concurrir a sus lugares de trabajo, todos los empleados públicos deberán presentar el certificado de vacunación que figura en Mi Argentina.

Por otro lado, desde la Secretaría de Gestión y Empleo Público advirtieron que se «instrumentarán las medidas necesarias» para que quienes decidieron no inocularse puedan retornar a las oficinas sin correr riesgo. No obstante, subrayaron que si algún trabajador público desea aplicarse la vacuna «puede acudir a la posta de vacunación establecida en el Centro Cultura Néstor Kirchner».

«Para quienes todavía no se vacunaron y quieren hacerlo, se implementará un sistema de inscripción previo para que puedan asistir a la posta de vacunación que comenzará a funcionar a partir del 1 de septiembre en el Centro Cultural Néstor Kirchner (CCK)», explicaron.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados