Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Unión Europea

MUNDO

Europa: más de 70% de los adultos ya están completamente vacunados

A pesar del anuncio, no todos los países del bloque llegaron a la meta fijada en enero.

«El 70% de los adultos en la Unión Europea están completamente vacunados contra el coronavirus. Quiero agradecer a las muchas personas que hicieron posible este gran logro», comunicó este martes en su cuenta de Twitter la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

El anuncio marca un hito en la estrategia de vacunación del bloque después de un comienzo lento, pero también enmascara grandes diferencias entre los países de la Unión Europea, con algunos países que superan el objetivo del 70%, mientras que otros en la región oriental más pobre del bloque están muy por detrás.

En enero, la Comisión dijo que «para el verano de 2021, los estados miembros deberían haber vacunado a un mínimo del 70% de la población adulta». Esto se interpretó en el sentido de que cada uno de los 27 estados miembros debería alcanzar ese objetivo en septiembre.

Muchos, temiendo no poder hacerlo, criticaron a la Comisión en reuniones internas, mostraron documentos vistos por Reuters. Irlanda a la cabeza con un 85,5% de su población adulta totalmente vacunada, seguida de Dinamarca (83,5%) y Portugal (82,4%); mientras que a la cola se sitúan Bulgaria (20%), Rumanía (31,9%) y Letonia (45,5%), según datos del Centro de Control de Prevención y Enfermedades (ECDC).

En Europa ya se plantea si debería administrarse una dosis de refuerzo, aunque la Agencia Europea del Medicamento (EMA) aún no se ha pronunciado sobre si será necesaria. De ser el caso, el comisario europeo de Mercado Único, Thierry Breton, asegura que no habría escasez de vacunas puesto que el bloque ha aumentado su capacidad de fabricación y ahora mismo genera «300 millones de dosis al mes».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados