Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Santiago Maldonado

SOCIEDAD

¿Fake news o realidad?: Alberto Fernández es tendencia en las redes por una supuesta teoría de la desaparición de Santiago Maldonado

Las sospechas en torno a la postura del jefe de la Nación sobre uno de los casos que más conmovió y mantiene en vilo hasta la fecha a la sociedad argentina.

El presidente Alberto Fernández se convirtió este domingo en una de las tendencias en la red social Twitter a raíz de una supuesta publicación teorizando sobre la desaparición de Santiago Maldonado, que este 1º de agosto cumple un su cuarto aniversario. En la misma, con fecha del 5 de agosto de 2017, el mandatario aparentemente aseguraba que el artesano “se ahogó”. ¿Fake news o realidad?

“Dejen de mentir y crear una incertidumbre inexistente. Santiago Maldonado se ahogó. En democracia no podemos jugar con la desaparición forzada de personas. Hijos de pu*a”, señala el supuesto tweet –viralizado únicamente mediante una captura de pantalla– que habría sido publicado a cuatro días de trascender la desaparición de Maldonado. Sin embargo, en la cuenta del Presidente esta publicación actualmente no se encuentra y esto genera varias sospechas sobre si es verdadero o falso.

Asimismo, se contrapone con otros tweets de Fernández en la misma red social, en la cual sostiene lo contrario y además sí se pueden encontrar en el archivo de sus publicaciones. “Maldonado apareció muerto y los peritos han dicho que murió ahogado. Por qué se tiró a un río en el que el agua registraba una temperatura de -5 grados, sin saber nadar y con 30 kgs. de ropa? Tal vez huía de una represión brutal de la Gendarmería? Eso no se sabe”, decía el actual jefe de Estado el 10 de diciembre de 2017.

La captura de pantalla que acusa a Alberto Fernández fue difundida por miles de usuarios de Twitter, inclusive por distintos periodistas con cuentas verificadas, entre ellos Ricardo Benedetti y Eduardo Feinmann, aunque éste último borró su tweet y replicó el anterior. Benedetti, en tanto, mantuvo su publicación, que le cuestiona a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación: A ud @pietragallahora y a toda la @SDHArgentina, @Alferdez les responde”.

En esta línea, el mismo periodista sostiene: “55 peritos declararon que Santiago Maldonado murió ahogado. El relato inverosímil del gobierno nacional, pretende tapar las violaciones a los Derechos Humanos en Formosa y Santiago del Estero, observadas por organismos internacionales. Son una secta peligrosa para la Democracia”.

Por su parte, el mensaje del área conducida por Horacio Pietragalla remarca: “Se cumplen cuatro años de la desaparición de Santiago Maldonado, tras la represión efectuada por Gendarmería Nacional a la comunidad mapuche en el Pu Lof de Cushamen, Chubut, que se encontraba manifestando sobre la Ruta 40”. Y completa: “Santiago, de 28 años, estuvo desaparecido por 78 días. Su cuerpo fue hallado meses después en el Río Chubut, a pocos metros de donde había sido visto por última vez. Hoy, acompañamos a su familia y amistades y a toda la sociedad en el pedido de justicia”.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados