Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
AFIP

SOCIEDAD

Fuerte descontento del Colegio de Contadores con la AFIP por las intimaciones del organismo tras fallas en su web

El reclamo es por las fallas en sus sistemas informáticos, que no dejaron que los contribuyentes puedan hacer sus pagos.

Esta mañana, el Colegio de Contadores informó que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) comenzó a intimar a los contribuyentes con la aplicación de multas. Esto se da por la no presentación o pago de las declaraciones juradas de Bienes Personales. Según el colegio, la AFIP tuvo varias fallas y los que terminan perdiendo son los contribuyentes.

Según Agencia NA, la iniciativa por parte de la AFIP provocó el descontento de los contadores, quienes pidieron una prórroga para terminar de completar el trámite, y adjudican las demoras al sistema informático del organismo recaudador. El pago y presentación de las declaraciones juradas venció el 13 de agosto último, pero por las distintas fallas no pudieron formalizar las declaraciones.

Los profesionales sostienen que la AFIP no reconoce los problemas de aplicativos web que demoraron el trabajo de carga de información para poder generar y presentar las declaraciones juradas. Los contadores explicaron que cuando el contribuyente no presenta la declaración jurada, el sistema dispara una multa automática por falta de presentación y de los pagos.

Es por esto que desde el colegio de contadores enviaron una nota a la AFIP fundamentando este pedido en relación a los errores que tuvo la web, algo por lo que sus usuarios se quejan durante decenas de semanas al año. «Los inconvenientes del sistema informático de la web del organismo se vienen manifestando hace ya varias semanas, según hemos reportado en notas enviadas con fechas 15 de julio, y 3 y 6 de agosto», aclaran.

Es por eso que desde el Consejo Profesional de Ciencias Económicas porteño se le solicitó a la AFIP que se considere, de manera excepcional, en término a las declaraciones juradas que sean presentadas hasta el 20 de agosto de 2021. Quienes no pudieron cumplimentar la presentación y el pago se enfrentan a multas, el pago de intereses resarcitorios por la mora del 3.35% mensual.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados