Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Mesa de Enlace

POLÍTICA

Fuerte malestar del campo contra Alberto Fernández por el resultado de las restricciones a la carne

Referentes de la Mesa de Enlace salieron a rechazar la extensión del cupo a las exportaciones. Anticipan medidas de fuerza.

banner

El Gobierno nacional decidió extender por dos meses la aplicación de un cepo a la exportación de carne y los productores rurales no tardaron en salir a manifestar su rechazo. En la antesala a la reunión que mantendrá esta tarde la Mesa de Enlace, se manifestaron el titular de la Sociedad Rural (SRA), Nicolás Pino, y el presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni.

«Las decisiones que toma el presidente Alberto Fernández no le hacen bien a la Argentina. Él no cumplió con su palabra y la ideología supera la racionalidad, empobreciendo a todos», se quejó el Nicolás Pino en sus redes sociales. En este sentido, adelantó en la reunión de la Mesa de Enlace de esta tarde que se realizará en Santa Fe se empezará a plantear «un plan de medidas que van a ir creciendo en su contenido y en su forma, porque realmente los productores están muy enojados y muy preocupados, al igual que los industriales».

De acuerdo a un informe elevado por la SRA, tras 135 días de políticas restrictivas impuestas por el Gobierno contra el sector, «la cadena de ganados y carnes acumuló pérdidas por USD 1.084 millones». De este modo, las cifras dan muestra de que desde el 15 de abril hasta la fecha el sector perdió USD 8 millones por día.

«Se están perdiendo millones de dólares, por ahí uno ve que piensan regalar pasajes aéreos para que venga turismo a traer dólares acá, ¿Qué necesidad de regalar boletos si nosotros se lo podemos traer con la exportación de carne? Han hecho un impacto de una pérdida de más de mil millones de dólares», manifestó Carlos Achetoni en declaraciones a Radio EME de Santa Fe.

En sintonía con Nicolás Pino, el titular de la FAA remarcó que «están en riesgo y tensión los productores, especialmente pequeños y medianos», al tiempo que resaltó el complejo contexto que atraviesa el sector. «Nosotros ya estábamos viendo un profundo malestar y esto va a complicar aún más la situación», resaltó el representante agrícola.

Por el contrario, desde el Gobierno nacional señalaron que la decisión de extender hasta el 31 de octubre el cepo del 50% a la exportación responde se da tras el impacto «positivo» de las medidas sobre el precio de la carne en el mercado local. «En materia de precios, el impacto de las medidas que limitaron la venta al exterior de manera temporal ha comenzado a mostrar resultados positivos. Tras dos meses de vigencia, los precios se estabilizaron e incluso mostraron cierta retracción en distintos eslabones de la cadena», resalta el texto oficial.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados