Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Salario mínimo

SOCIEDAD

«Grieta salarial»: las desigualdades que cada vez preocupan más en el mercado laboral de Argentina

Las diferencias en los ingresos se profundizan entre los sectores formales y los informales.

Los procesos de inflación en Argentina generaron profundas desigualdades en los ingresos de los trabajadores, que cada vez se acrecientan más, y se marca de forma más contundente en las diferencias entre el sector formal y el informal. Analytica Consultora realizó un informe al respecto, en el que exhortó al Gobierno nacional a buscar un mayor porcentaje de registración en el mercado laboral para evitar esta «grieta salarial«.

En ese sentido, la consultora remarcó en el informe que los trabajadores «formales gozan desde 2020 del beneficio de la prohibición de los despidos y de negociaciones paritarias semestrales». Según consignó Agencia NA, indicaron que, «como resultado, sufrieron una relativamente baja pérdida de puestos de trabajo y en 2021, por primera vez en tres años, su salario real dejó de caer».

No obstante, Analytica Consultora señaló que «más de un tercio de la fuerza laboral no accede a ese paraguas protector de las regulaciones por no estar registrado y allí la situación sigue empeorando». De esta manera, ejemplificó que «en los primeros seis meses del año los salarios informales cayeron 9,2% en términos reales» por el avance de la inflación.

Así, el informe describió a este fenómeno como «una suerte de `grieta´, un mercado dual, se abre cada vez más en el mundo del trabajo argentino». En esa línea, dejaron un mensaje contundente para el Gobierno de Alberto Fernández, ya que consideraron que «está obligado a incentivar que la recuperación en el mercado laboral en los próximos meses incremente los porcentajes de registración».

«En un planteo serio de recomposición de ingresos, debe tenerse en cuenta el panorama del empleo registrado por sector, a fin de contar con una mayor amplitud de la cobertura de las instituciones laborales para reducir el gasto público», sentenciaron. Es evidente que la informalidad también le fija un límite a la recuperación de la actividad económica vía consumo», agregaron.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados