Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
precios

SOCIEDAD

Inflación sin freno, preocupa el fuerte aumento de los medicamentos: cuáles son los más caros

Luego de los datos del INDEC, insisten en la implementación de la ley de genéricos.

En los últimos días se conocieron los datos brindados por Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el estudio demuestra que los medicamentos aumentaron un 5,7% sobre la inflación del primer trimestre del 2021. En ese marco, Rubén Sajem, director CEPROFAR explicó que el precio de cada producto lo “fija cada laboratorio” por eso insiste en la adecuada implementación de la ley de genéricos.

“El precio lo fija libremente cada laboratorio productor para sus marcas de medicamentos”, expresó en América TV. Asimismo indicó que aunque la persona recorra diferentes farmacias va a encontrar los mismos precios en las mismas marcas de medicamentos. La diferencia se encuentra en el precio de los productos de marcas alternativas.

El especialista contó que hasta se cuadruplica el precio del mismo producto en las primeras marcas o las más conocidas. Por eso aclaró: “Todos los medicamentos autorizados tienen la misma efectividad, calidad, seguridad y eficacia. A veces los médicos recetan una marca porque la tienen más presentes. Todos los medicamentos en el mercado tienen la misma calidad”.

En ese marco, sostuvo que la ley de genéricos obliga a los médicos a poner la droga en la receta y no la marca. “Si el médico no pone la droga genérica dice que la receta no es válida. Cuando hay una falta de control, el farmacéutico no puede dejar al paciente sin medicamentos”, remarcó. De esta manera insistió en el control y la plena implementación de la norma.  

Medicamentos más caros

Los medicamentos de uso pediátrico subieron hasta un 40%  en lo que va del año. Los anticonceptivos también se encuentran entre los productos que más incremento sufrieron. En promedio, la suba fue del 5,7% en medicamentos sobre la inflación del primer trimestre del 2021. “Hay que hacer un trabajo fuerte para promover el uso de alternativas más económicas con la presencia del farmacéutico”, completó Sajem.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados