Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Japón

MUNDO

Japón suspendió un lote de la vacuna Moderna: los motivos

Según informaron desde el Gobierno japonés, no se registraron problemas de salud relacionados con las vacunas contaminadas administradas.

Este jueves, Japón suspendió el uso de un lote de 1,63 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus de Moderna, luego de que se informara sobre la contaminación de algunos viales. Tanto el Gobierno nipón como la farmacéutica explicaron que no se habían identificado problemas de seguridad o eficacia, y que la suspensión era sólo una medida de precaución.

«Moderna confirma haber sido notificada de casos de partículas observadas en viales de productos farmacéuticos de su vacuna», expresó la empresa en un comunicado. Sin embargo, la decisión llevó a varias empresas japonesas a cancelar las vacunaciones de sus empleados previstas para este jueves.

«La compañía está investigando los informes y sigue comprometida a trabajar rápidamente con su socio, Takeda, y con los reguladores para abordar este asunto», añadió, en referencia a la farmacéutica japonesa que distribuye las dosis en el país. Un representante del Ministerio de Sanidad dijo que Takeda se enteró, por primera vez, de la existencia de los viales contaminados el 16 de agosto y comunicó el problema al Gobierno el miércoles.

El retraso se debió a que Takeda necesitaba tiempo para recopilar información sobre qué viales estaban afectados y dónde se encontraban en el país, según explicó el representante. Moderna dijo que la contaminación podría deberse a un problema de fabricación en una de las líneas de producción, en su centro de fabricación en España, informó Reuters.

Por su parte, la farmacéutica española Rovi, que envasa y finaliza las vacunas Moderna para otros mercados distintos al de Estados Unidos, informó que se está investigando la posible contaminación de las dosis de Moderna y que el problema parecía limitarse a unos pocos lotes destinados a Japón.

Esta suspensión es un nuevo revés para Moderna. El mes pasado hubo retrasos en su producción que interrumpieron el suministro a varios países, entre ellos Corea del Sur. El secretario jefe del gabinete japonés, Katsunobu Kato, explicó que no se habían registrado casos de problemas de salud relacionados con las vacunas contaminadas administradas.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados