Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Salario

ECONOMÍA

La batalla entre los salarios y la inflación: cuánto disminuyeron los sueldos en cada provincia frente al aumento de precios

Los números surgen de un informe desarrollado por la Fundación Mediterránea, que también analizó lo sucedido en la última década.

Neuquén, Mendoza, Salta y Jujuy fueron las provincias que se vieron más perjudicadas por la disminución del poder adquisitivo del salario durante el 2020 en comparación con la inflación. En contraposición, Tierra del Fuego fue el único lugar del interior en el que el «factor empleo compensó» la baja de los sueldos. Los datos surgen de un estudio elaborado por la Fundación Mediterránea.

El informe, dado a conocer por NA, precisó que en nuestro país los índices salariales y de costo de vida «resultan muy disímiles entre provincias», situación que ocurre, entre otras razones, porque los precios del transporte público y del nivel de competencia son más elevados. En consecuencia, puntualizó que «en el último año, con una inflación acumulada del 40,4% al primer trimestre, la disminución de salarios reales fue desde 2% en Tierra del Fuego a 10% en Neuquén, con un promedio de caída del 3,8%, considerando los índices de precios regionales».

Acerca de qué es lo que sucederá este año, el reporte sostuvo que «en el mejor de los casos se logrará equiparar a la inflación», la cual, acorde con las estimaciones de diversas consultoras, se ubicará cerca del 48%. En esa línea sobre el escenario luego de los próximos comicios legislativos, el reporte detalló que «se espera que se levanten algunas anclas, por lo que es probable que se acelere la inflación, con riesgo para el salario real»

Además, adelantó que «los salarios serán más altos en las provincias con mayor productividad en sus sectores productores de bienes transables, que por ende pueden pagar genuinamente mayores salarios» y agregó: «Sería el caso de las jurisdicciones centrales de Argentina: CABA, Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, Mendoza».

Para concluir, el estudio analizó lo sucedido con los sueldos durante los últimos diez años y afirmó: «Si se amplía la mirada a lo ocurrido en la última década, se tiene que la caída de poder adquisitivo del salario fue desde 4% en San Juan y Formosa hasta 27% en Tierra del Fuego, con un promedio de reducción del 8%» y respecto a los acuerdos salariales alcanzados en ese lapso de tiempo, remarcó: «Sólo en 2013 la pauta de incremento salarial recomendada por el Gobierno nacional fue convalidada por la mayoría de los sectores, en un contexto en el que la inflación de cada año superaba a las recomendaciones oficiales de pauta salarial».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados