Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
inflación

ECONOMÍA

La inflación en la mira: el valor de los alimentos superaría el promedio, a pesar de los intentos del Gobierno

Desde Casa Rosada se afirmó que está «a la baja», pero este está «a la suba».

La próxima semana, el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (Indec) dará a conocer un nuevo dato de la inflación en el país. A pesar de los esfuerzos que realizó el gobierno para aumentar el «tamaño» del «bolsillo» de los argentinos, el costo de los alimentos continúa creciendo y en agosto se ubicará por encima del 3 por ciento, según el sondeo que realizaron las consultoras. En este contexto, se remarca que las exportaciones de la carne siguen «cerradas».

Según detalló esta mañana el periodista Javier Lanari en su cuenta de Twitter, «la inflación en alimentos de agosto se ubicaría en torno al 3,2 por ciento. En mayo, Alberto (Fernández) dijo que venía decidido a ‘ponerle un fin a esto’. Enseguida cerró exportaciones de carn. Después no se habló más del tema», añadió el panelista en La Nación. Hace una semana, el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, afirmó que «nuestra expectativa es que se ubique más próximo al 2%».

«La perspectiva de agosto es positiva, que ya se ubique en un terreno más cercano al 2 por ciento y esperamos que se consolide esta tendencia», indicó Kulfas. En este marco, apareció el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán. Durante una disertación en Congreso de la Producción y el Trabajo, informó que la inflación de agosto será «más baja» que el 3 por ciento que se registró en el mes de julio. «Viene reduciéndose intermensualmente y lo mismo esperamos que continúe ocurriendo», agregó el funcionario.

La vicejefa de Gabinete de la Nación, Cecilia Todesca, analizó lo sucedido en esta materia en este año. «El shock de precios internacionales que vivimos fue fuerte, lo que afectó el ingreso de las familias, hicimos varias cosas para contrarrestar esto», afirmó Todesca. En esta línea, l funcionaria remarcó que «la inflación está lentamente bajando mes a mes y eso va a suponer también una recuperación en los ingresos, que es lo que se necesita para consumir. Para eso necesitas dos cosas: poder salir a la calle y plata en el bolsillo», indicó.

Como cierre, Cecilia Todesca remarcó que «apostamos a que la recuperación de los ingresos venga de la baja de la inflación, de la recuperación de las paritarias, que a su vez traccionan el mercado de trabajo informal, y de la recuperación del empleo». Por ahora, la inflación en lo que hace al rubro «alimentos y bebidas no alcohólicas» continúa por encima del promedio qu informa el Indec. A 2 semanas de las PASO 2021, un alto incremento en costos de vida va a repercutir en el electorado, seguramente.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados