Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Victoria Donda

POLÍTICA

La millonaria indemnización que reclama la empleada de Victoria Donda en su denuncia

La funcionaria la empleó por fuera del circuito formal y luego, al despedirla, le ofreció un cargo en el Inadi a cambio.

banner

El caso de Victoria Donda y su empleada doméstica, Banda Oxa, estuvo en el centro de la polémica, ya que ésta grabó a la titular del Inadi mientras le ofrecía un cargo en el Inadi o el acceso a un plan social a cambio de prescindir de sus servicios. Además, la tuvo trabajando en su casa durante años en una relación laboral informal. Por eso, en su denuncia, pidió una indemnización millonaria.

«Ahora viene la demanda por un millón de pesos. Esta persona se vio perjudicada en su ámbito de trabajo. Básicamente se está reclamando la indemnización por despido, pero hay varios reparos» que tienen que ver con la relación informal de trabajo, sostuvo el periodista Rubén Rabanal en LN+. Banda Oxa trabajó para Victoria Donda en estas condiciones por diez años, entre 2007 y 2016.

La empleada no solo denunció a Victoria Donda por haber mantenido el contrato laboral en irregularidad durante ese periodo, sino que, además, apuntó a que, desde 2016 hasta 2020 recibió siempre el mismo monto de dinero: 5000 pesos. La denuncia fue presentada por su abogado Osvaldo Barsanti ante el Tribunal de Trabajo para el Personal de Casas Particulares.

Según Rubén Rabanal, el conflicto que enfrenta Victoria Donda en la Justicia «se agrava desde el punto de vista ético por ser una funcionaria pública y titular del Inadi». En ese sentido, el periodista sostuvo que «uno de los mayores niveles de discriminación en este mundo es que haya diferentes estatus de trabajadores», en referencia a la formalidad e informalidad del trabajo.

Por otro lado, en el caso que investigaba la Justicia Federal en tanto al incumplimiento de deberes del funcionario público, Victoria Donda fue sobreseída en julio de este año. «Las medidas de prueba efectuadas corroboraron que, tras esos diálogos, no existió una resolución o una orden emanada de la funcionaria que dispusiera hacer efectivo tal ofrecimiento, ya sea mediante una contratación o el otorgamiento de un plan social», aseguró Sebastián Casanello.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados