Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Axel Kicillof

ECONOMÍA

La Provincia de Buenos Aires al filo del default: presentará una oferta para reestructurar su deuda

El anuncio se realizará en breve. Los detalles de la propuesta.

La provincia de Buenos Aires anunciará «en breve» su oferta de reestructuración de una deuda de 7.000 millones de dólares. En el marco de una severa crisis económica que desde 2018 padece la Argentina y se hizo más profunda con la llegada del coronavirus, la aceptación de la oferta terminaría con una negociación que lleva alrededor de un año entre el gobierno de Axel Kicillof y los bonistas.

La noticia fue dada a conocer por Reuters y un funcionario bonaerense en diálogo con la agencia de noticias, precisó: «Estamos terminando junto con los actores involucrados (agentes clearing, fiduciarios) los últimos detalles de la documentación, para publicar a la brevedad la enmienda al canje de deuda» y al ser consultado sobre los plazos, optó por no dar más información.

En ese marco, Reuters recordó que el Gobierno bonaerense, se manifestó, durante los últimos días, seguro de que la propuesta que presentará logrará una importante aceptación por parte de la mayoría de los inversores. El nuevo convenio establece un ajuste de los servicios totales en el lapso comprendido entre el 2020-2024 de alrededor de 4.450 millones de dólares.

Además, los plazos de repago deberán ser triplicados al tiempo que se llevará a cabo una disminución significativa del valor total de la deuda. El cupón máximo tambien se verá achicado en aproximadamente el 40% y el cupón promedio también sufrirá reducciones, pero del 5,6%. Frente a ese marco, la agencia subrayó que los bonos de la Provincia contabilizaron importantes caídas en el 2020 como consecuencia de las ríspidas negociaciones. No obstante, al conocerse la posibilidad de llegar a un punto en común, los bonos mostraron un aumento.

Por su parte, el Gobierno de Alberto Fernández, que el año pasado pudo reestructurar alrededor de 100.000 millones de dólares en bonos, se encuentra en tratativas con las autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI) con el objetivo de poder saldar una deuda que se ubica cerca de los 45.000 millones de dólares.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados