Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Dragon Ball Super

SOCIEDAD

La provincia de Buenos Aires sacó del aire a Dragon Ball Super por «violencia simbólica» y estallaron las redes

En una carta presentada a la Defensoría de la Nación, explicaron que «reproducía el ejercicio de violencia sexual por parte de un mayor hacia una menor».

La provincia de Buenos Aires, a través de su Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, suspendió la transmisión de un conocido dibujo animado para niños tras presentar una carta a la Defensoría del Pueblo de la Nación. Se trata de la serie «Dragon Ball Super», anime del cual ya recibió varias denuncias por relatos de abuso en los diálogos por parte de los personajes.

Según un comunicado de prensa emitido por la gobernación bonaerense, se expresó que la serie emitida en el canal Cartoon Network LA (Latinoamérica) «reproducía el ejercicio de violencia sexual por parte de un mayor hacia una menor, en un contexto de aceptación social, en el que se naturalizaba la vulneración de una niña». Ampliaron diciendo que este contenido «alcanza a las y los niños de entre 4 a 11 años con cable (según datos IBOPE Media Argentina)».

Esto, aseguraron, «configura un acontecimiento que las y los expone a la violencia simbólica». «Hay que destacar que, al tratarse de un canal instalado como referencia en contenidos destinados a la niñez y de gran alcance regional, no se realiza una supervisión exhaustiva por parte de las y los adultos a cargo, quienes depositan su confianza en los criterios de programación de los contenidos para esta franja etaria», comunicaron.

Tanto desde Cartoon Network como desde Warnermedia se mostraron receptivos con la presentación de la Defensoría y el Ministerio. Reconocieron el error y tomaron medidas al respecto, como sacar la tira completa del aire. «Manifestaron que se procederá a editar no sólo el capítulo objetado sino la totalidad de la serie, por si en un futuro se decidiera volver a ponerla al aire», aseguraron.

El polémico capítulo

En el polémico capítulo el personaje del Maestro Roshi, le pide a uno de sus alumnos que le permita utilizar los “servicios” de una de sus mascotas mágicas, la cual puede transformarse físicamente. Allí le aclara que lo que quiere es “que se convierta en una hermosa jovencita”. Y se justifica diciendo “mi punto débil son mis pensamientos pervertidos que deseo superar”. Mientras tanto, Woolong (un cerdo) hace un raconto de otras situaciones de abuso que sufrió por parte del hombre.

Imagen

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados