Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
provincia de Buenos Aires

POLÍTICA

La provincia de Buenos Aires se mete de lleno en la polémica por los planes sociales: «La solución es la creación de empleo»

Alrededor de 20 millones de personas reciben algún beneficio por parte del Estado.

banner

La cantidad de personas que perciben planes sociales en Argentina ha estado en agenda del debate público desde hace varios años, y sin embargo, la cifra ha aumentado debido a la profundización de la crisis económica. Al respecto, el ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, Andrés Larroque, sostuvo que «la solución es la creación de empleo«.

Alrededor de 20 millones de ciudadanos perciben algún beneficio del Estado en la actualidad. La cifra creció, incluso, durante el Gobierno de Mauricio Macri, quien había sido crítico del gasto que implicaba en las arcas públicas. De todas formas, el funcionario de Axel Kicillof reconoció que el fin de esta política de asistencia social es la creación de empleo, aunque destacó que el Estado haya estado «presente» en la crisis, en declaraciones con C5N.

«La situación estructural de la Provincia es complicada y agravada por la herencia que nos dejó (María Eugenia) Vidal y por los efectos de la pandemia. Se recuperó la presencia del Estado por la inversión. Hay una presencia muy fuerte», insistió el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense. Asimismo, reveló por qué se decidió interrumpir el programa de IFE que surgió a partir de la pandemia.

En ese sentido, Andrés Larroque indicó que «en diciembre se hizo una estimación optimista, porque parecía que no iba a haber segunda ola. En función de eso, se hizo que el IFE tenía que transformarse hacia otro tipo de refuerzo. Ahí se hizo un refuerzo a la Tarjeta Alimentar». No obstante, remarcó que «la solución es la creación de empleo. Hay que discutir cómo transitamos este tiempo, aunque no sabemos cuando se va a dar esta recuperación definitiva».

Asimismo, el funcionario bonaerense indicó que otra de las problemáticas que hay que abordar es que «hay que cubrir otras franjas etarias. En el Gobierno de Macri se había achicado las becas Progresar«. Además, hizo hincapié en que «la otra discusión es política universal o focalizada. El Potenciar Trabajo tiene muchos beneficiarios para ser focalizada y pocos para ser universal».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados