Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
vacunación contra el coronavirus

SOCIEDAD

«Lo de la tercera dosis es obsceno»: siguen las críticas hacia los países que quieren reforzar la inmunización

El físico del CONCIET, Jorge Aliaga, aseguró que hay países que tiene a un 3% de su población vacunada.

El avance de nuevas cepas y la producción en masa de los países que desarrollaron las vacunas, hacen que varias potencias mundiales ya piensen en aplicar una tercera dosis contra el coronavirus. Esto trajo varias críticas, ya que existen países a los que aún no les ha llegado la primera dosis. Jorge Aliaga, físico y ex decano de UBA exactas, expresó que es «obsceno» pensar en una tercera dosis.

En diálogo con Radio del Plata, Aliaga aseguró que «lo de las terceras dosis, hasta la OMS dice que es obsceno, porque garantiza la mayor protección para los países ricos cuando en algunos lugares tenés el 3% de la población vacunada». Indicó además que es peligroso, «porque en los países en donde no hay vacunados y hay contagios, pueden generarse cepas nuevas».

En cuanto al camino que tomó el país con la campaña de vacunación, manifestó que «Argentina tomó la misma estrategia de algunos países de avanzar lo más posible con las primeras dosis y eso funcionó muy bien». Comentó además que lo que se hizo en las últimas seis semanas fue avanzar fuertemente con las segundas dosis. «El 50% de los mayores de 50 años, ya tiene el esquema completo», expresó Aliaga.

Finalmente, el físico de la UBA dio su opinión sobre las críticas y dónde se pone el ojo a más de un año de las primeras producciones de vacunas a nivel mundial. «Cuando se desarrollaron las vacunas, tenían que especificar cómo iban a hacer las pruebas. Ahora lo que empieza a ocurrir, son errores o problemas de logísticas y se ve lo que pasa si te extendés un poco más el tiempo. Eso fue positivo», resaltó.

Críticas de la EMA a países de la Unión Europea

Una de las agencias que criticó el accionar de países como Alemania y Francia, fue la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). «Actualmente es demasiado pronto para confirmar si se necesitará una dosis de refuerzo para las vacunas contra el coronavirus y cuándo, porque aún no hay suficientes datos de las campañas de vacunación y los estudios en curso para comprender cuánto tiempo durará la protección de las vacunas», indicó hace días.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados