Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Larreta
Costanera Sur

POLÍTICA

Lo hizo de nuevo: la Legislatura porteña busca aprobar un polémico proyecto de Larreta que atenta contra los espacios verdes

Distintos sectores políticos y sociales denuncian que el jefe de Gobierno porteño pretende avanzar sobre los espacios públicos para fomentar el negocio inmobiliario.

banner

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires debate este jueves un proyecto que mantiene en vilo a los ciudadanos porteños y despertó un fuerte cruce entre oficialistas y opositores: la construcción de edificios en el predio de Costanera Sur. Si bien el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta pretende avanzar en la firma de un acuerdo para impulsar el desarrollo inmobiliario en el predio, la discusión podría retrasarse a raíz de una causa judicial.

En la jornada del miércoles, la reunión de labor parlamentaria definió incluir el proyecto impulsado por el Ejecutivo capitalino para cambiar las normas urbanísticas del predio costero y avanzar en la firma de un acuerdo que autorice a la empresa IRSA para construir torres de hasta 45 pisos. Desde la oposición porteño insisten en que la iniciativa es para impulsar negocios del alcalde capitalino, quitaría un espacio verde importante a CABA y remarcan el impacto ambiental negativo.

«El mercado inmobiliario estima que el metro cuadrado en las nuevas construcciones cotizará por encima de los 5.000 dólares, algo por completo privativo para los trabajadores que no tienen viviendas y deben recurrir al alquiler», enfatizaron legisladores porteños de la izquierda. Este planteo fue respaldado también por los representantes del Frente de Todos y otros parlamentarios de la oposición capitalina.

Además, insistieron, por su acceso al río la construcción traerá consecuencias ambientales para la Ciudad. «Llamativamente el estudio de impacto ambiental que es necesario según la legislación vigente no ha sido realizado», subrayaron y plantearon que los terrenos se destinen a espacios verdes, deportivos y culturales, y viviendas con valores alcanzables a las clases populares.

Frente a este escenario, la oposición pide que no se avance en el tratamiento y recuerdan que existe un recurso de amparo presentado por el Observatorio del Derecho a la Ciudad y aprobado por la justicia en lo Contencioso, Administrativo y Tributario que ordena «suspender precautelarmente el trámite».

El predio en cuestión consta de 71 hectáreas que están emplazadas frente a Puerto Madero, al sur de la Reserva Ecológica y junto al barrio popular Rodrigo Bueno. Este espacio también es conocido como la exciudad deportiva de Boca Junior, debido a que el predio fue donado por parte del estado al club de la rivera en 1960. Sin embargo, a pesar de que una de las cláusulas era que no pase a manos privadas, en 1997 la empresa IRSA adquirió esos terrenos por 50 millones de dólares.

Megaproyecto para la construcción en Costanera Sur

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados