Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Carlos Pagni

ESPECTÁCULO

“Lo más grave políticamente”: Carlos Pagni advirtió sobre una peligrosa maniobra de Alberto Fernández tras el ‘Olivosgate’

El último editorial del periodista de La Nación + volvió a tocar el escándalo presidencial de la Quinta de Olivos.

Las repercusiones sobre el ‘Olivosgate’ van a tardar en disiparse y más ahora que es el turno de la Justicia, que deberá definir qué acciones tomará contra la figura del presidente Alberto Fernández, uno de los protagonistas del escándalo. En este marco, el periodista y analista político Carlos Pagni realizó una advertencia sobre una peligrosa maniobra que estaría tramando el mandatario, vinculada, justamente, a lo judicial.

En su habitual editorial de todos los lunes en Odisea Argentina (La Nación +), Pagni manifestó: “Extrañamente es el Presidente el que no nos deja abandonar el tema y pasar a otra cosa porque va enredándose él mismo en distintas discusiones y ahora en una discusión, insólita, que es una penal, justamente la especialidad que él enseña en la Facultad de Derecho”.

En esta línea, el periodista se puso a pensar “si es punible o no lo que sucedió en Olivos”. Y arrancó con su columna inicial, titulada “Fernández, víctima de Fernández”. “De nuevo tenemos al Presidente diciendo en algo que le compete a él, que le atañe a él, donde el responsable es él, qué es delito y qué no es delito”, señaló el conductor, subrayando que eso “es una indicación sutil o no tan sutil al juez o a los jueces y al fiscal que deben investigar”.

“Ya se ven condicionados por la palabra del Presidente, que dice que acá no se cometió un delito”, comenzó advirtiendo Pagni, quien recordó que Fernández “sostiene que como no se propagó el virus, sino que lo único que se hizo fue violar la cuarentena, no habría delito”. Pero cuestionó: “Hasta alguien como yo, que no es especialista en derecho penal, se da cuenta que es un argumento muy endeble”.

El periodista se sustentó en lo que dice el primer decreto de la cuarentena, que el mismo Fernández firmó el 12 de marzo de 2020, a saber: “En caso de verificarse el incumplimiento del aislamiento indicado, los funcionarios, personal de salud, personal a cargo de establecimientos educativos y autoridades en general que tomen conocimiento de tales circunstancias (que se incumplió), deberán radicar una denuncia penal para investigar la posible comisión de los delitos previstos […] en el Código Penal”.

Tras la lectura, Pagni dedujo: “Esto quiere decir que para que haya una causa penal, alcanza el incumplimiento del aislamiento indicado, no que haya expandido el virus”. Y agregó lo que indica el artículo 205 del Código Penal: “Será reprimido con prisión de seis meses a dos años el que violare las medidas adoptadas por las autoridades para impedir la propagación de una pandemia”. “Es decir, no el que propague una pandemia, sino el que hace cosas que van en contra de las medidas pensadas para que no se propague la pandemia”, remarcó.

En este panorama incierto, refirió Pagni, “aparecen otros abogados, ligados al oficialismo, diciendo que una violación de este tipo no merecería una sanción del Código Penal, sino sólo una multa”. “Si eso es así, el decreto de Alberto Fernández es inconstitucional”, consignó, aunque afirmó que “ahora, lo importante es que está interpretando muy a favor de él, es casi ponerse al margen de la ley, una ley que nos quiere hacer cumplir a todos”. “Es casi una incitación a violar la cuarentena a que no va a pasar nada”, ironizó el analista.

No obstante, consideró que hay además algo “más grave políticamente”. En este sentido, trajo a colación que se “le está dando una indicación al fiscal”. Se trata de Ramiro González, “un fiscal producto casi perfecto de Comodoro Py en el peor sentido de la palabra. Está hecho bajo el molde de María Servini de Cubría. Fiscales expertos en investigar o no investigar según sopla el viento”, calificó el periodista de La Nación +.

“A él le toca investigar y ya Fernández le dijo que acá no hay delito. Me cuesta mucho pensar que González, subordinado total a Servini, la jueza del poder, esté dispuesto a ir muy a fondo con la investigación de lo que pasó en Olivos durante el cumpleaños de la Primera Dama (Fabiola Yañez) el año pasado”, dijo Pagni casi con resignación.

Por último, mencionó que en una nota de su colega Gabriel Paladini en un diario de tirada nacional se publicó “una encuesta de una consultora cordobesa donde dice que el Gobierno cayó 4,9% en las encuestas” tras el escándalo de la Quinta de Olivos, pensando en las elecciones legislativas 2021. “Estamos hablando no del Gobierno, sino de la candidatura de Victoria Tolosa Paz, antes y después de este escándalo”, remarcó Pagni.

“¿Es por el escándalo o se debe a otras razones? Ya ahí se nos pierde la ciencia. Pasó de 33,7 a 28,8 y Santilli subió un punto y medio, de 18,2 a 19,7”, graficó el analista, que prefirió sostener que “no es que es por eso, pero da la casualidad de que es justo cuando esto está sucediendo y uno se tienta a pensar que fue por el escándalo de Olivos”. Y concluyó con una pregunta que va a quedar retumbando en varios argentinos: “¿Será tal vez que quiere que estemos todos enredados en esta discusión porque hay otras discusiones menos interesantes para el Gobierno?”.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados